Daniel Ricciardo dominó la tensión

Daniel Ricciardo dominó la tensión

El australiano ganó por primera vez el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, sosteniendo la presión de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

La largada fue sorprendentemente prolija para todos los pilotos, y sin cambios de posición entre los punteros. Daniel Ricciardo (Red Bull) tomó la delantera con Sebastian Vettel (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes) conformándose, al igual que Kimi Räikkönen (Ferrari), Valtteri Bottas (Mercedes) e incluso Esteban Ocon (Force India), sexto. El que avanzó fue Max Verstappen (Red Bull), largando último con un auto de punta.

Con el correr de los giros no sucedía prácticamente nada, salvo una debacle para Williams, con Sergey Sirotkin penalizado y Lance Stroll con una goma pinchada. Ambos pasaron al fondo. Verstappen, ganaba posiciones.

Las paradas en boxes con las ultra blandas arrancaron en el giro 12 con Hamilton, quien no logró el rendimiento deseado luego de la parada. Vettel y Ricciardo fueron los siguientes de adelante, y Ferrari empezó a sacar provecho. Räikkönen asediaba a Hamilton y Vettel estaba cada vez más cerca del australiano. Al que le fue mal fue a Sergio Pérez (Force India), saliendo de la zona de puntos, mientras que Verstappen se metió en zona de puntos en un tercio de competencia.

Antes de la vuelta treinta, apareció un gran problema para el líder Ricciardo: experimentó falta de potencia, y Vettel en la persecusión estaba cerca de su cometido. De todos modos, no había lugar claro de superación, y a partir de allí, Hamilton fue achicando espacio ante Vettel, y agrandándolo ante Räikkönen. Este último tenía a Bottas pegado detrás, pero nadie arriesgó locamente ninguna maniobra.

Los cinco de adelante se juntaron y se manejaron el ritmo para llegar a la parte final con buen material mecánico. En zona de puntos, los Renault luchaban con Verstappen. Nico Hülkenberg (Renault) fue dejado pasar por Carlos Sainz (Renault), mientras que el holandés buscó por todos lados al español hasta que lo pasó en la chicana, al límite con mucho talento, y sin equivocarse esta vez. El otro español, Fernando Alonso (McLaren), se cayó de los puntos por un problema de caja de velocidades, dejando su séptimo puesto a un inspirado Pierre Gasly (Toro Rosso), de espectacular estrategia.

Llegando a la fase final de la competencia, Ricciardo y Vettel abrieron brecha ante los otros tres, y Vettel, un poco más cómodo, fue por todo. En la vuelta 72, Charles Leclerc (Sauber) se quedó sin frenos y se llevó por delante a Brendon Hartley (Toro Rosso), y hubo auto de seguridad virtual por un episodio muy feo en la chicana, que terminó sin pilotos dañados.

Una detención en boxes de Stoffel Vandoorne (McLaren) lo dejó en medio de Ricciardo y Vettel, y el alemán desistió de las mínimas chances de triunfo. Así quedó definida la durísima victoria para un Ricciardo que sufrió desde el principio hasta prácticamente el final, pero ganó merecidamente, en el GP número 250 de la escudería Red Bull.

El próximo gran premio será el de Canadá, el fin de semana del 10 de junio en el circuito de Montréal.

F1 GP Mónaco, Final, Fecha 6, Monte-Carlo:
1- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault, 78 vueltas en 1h42m54s807
2- Sebastian Vettel, Ferrari a 7s336
3- Lewis Hamilton, Mercedes a 17s013
4- Kimi Räikkönen, Ferrari a 18s127
5- Valtteri Bottas, Mercedes a 18s822
6- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 23s667
7- Pierre Gasly, Toro Rosso-Honda a 24s331
8- Nico Hülkenberg, Renault a 24s839
9- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 25s317
10- Carlos Sainz, Renault a 1m09s013
11- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1m09s864
12- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1m10s461
13- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m14s823
14- Stoffel Vandoorne, McLaren-Renault a 1 vuelta
15- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1 vuelta
16- Sergey Sirotkin, Williams-Mercedes a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 2 vueltas
18- Brendon Hartley, Toro Rosso-Honda a 5 vueltas
19- Charles Leclerc, Sauber-Ferrari a 6 vueltas
No clasificado:
– Fernando Alonso, McLaren-Renault a 25 vueltas
Récord de vuelta: Max Verstappen en el giro 60, 1m14s260
Recargados: 10 segundos para Sergey Sirotkin por no colocar neumáticos a tiempo para largar; 5 segundos para Brendon Hartley por exceso de velocidad en calle de boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Compartir en: