Doble triunfo argentino en Arabia

Doble triunfo argentino en Arabia

Kevin Benavides y Manuel Andújar se quedaron con el triunfo en el Dakar 2021, en las categorías Motos y Cuatriciclos respectivamente, entrando en la historia grande de la carrera más difícil del mundo.

Tras doce intensas y cambiantes etapas, la Argentina tiene a dos orgullos más en el deporte motor. Kevin Benavides (Honda), por lejos ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia del deporte argentino, dominando una durísima competencia en Arabia Saudita. Con un sistema de difícil navegación por la restricción de las notas, la paridad entre los equipos oficiales y la enorme calidad de los competidores, hicieron que el salteño sea protagonista pero no fue el favorito hasta la última largada de esta edición 2021. Sufrió golpes, vio el abandono de su hermano Luciano quien terminó hospitalizado, pero se hizo más fuerte que nunca y demostró que su rendimiento en carreras pasadas, estaban para terminar con este resultado.

En Cuatriciclos, Manuel Andújar (Yamaha) no largó con el objetivo de ir por la victoria en la general, siendo joven y con mucho por aprender aún, pero sacó provecho de su prolijidad y de saber cuidar la máquina, y no solamente abandonaron grandes protagonistas, sino que el principal abandono fue de otro argentino, Nicolás Cavigliasso (Yamaha), quien llevaba una enorme ventaja. Así fue como Andújar tuvo la enorme presión de mantener la distancia en la general, y lo hizo perfectamente para cumplir un sueño inesperado. Al llegar festejó con Pablo Copetti (Yamaha), argentino quien terminó tercero en esta ocasión.

En Autos, Stéphane Peterhansel (Mini) fue el gran vencedor navegado por Edouard Boulanger, logrando su 14ª victoria en el Dakar, sobre 30 participaciones entre Motos y Autos. Supo contener a un inspirado Nasser Al Attiyah (Toyota), quien penó con el tamaño de los neumáticos de los vehículos 4×4 pero aún así hizo podio, siendo Carlos Sainz (Mini) quien completó el podio de la categoría más afamada. En los Vehículos Ligeros, el chileno Francisco ‘Chaleco’ López se quedó con la gloria, en una durísima carrera para una categoría que tomó fuerza propia en estos últimos años.

Finalmente, en Camiones, Kamaz fue implacable y ganó por 18ª vez, en esta oportunidad con Dmitry Sotnikov con sus copilotos Ruslan Akhmadeev e Ilgiz Akhmetziaov. Es el primer triunfo para Sotnikov, en un podio total para la marca rusa, donde solamente sufrió el asedio en los primeros días de los bielorrusos de MAZ. En la nueva especialidad Dakar Classic, ganó Marc Douton junto a Emilien Etienne, en un buggy Sunhill.

Las estadísticas generales para los argentinos en este 2021 marcan 8 victorias de etapa, dos para Kevin Benavides en Motos, y dos para Manuel Andújar, Nicolás Cavigliasso y Pablo Copetti respectivamente en Cuatriciclos.

Kevin Benavides

Dakar 2021, Final, Motos:


Manuel Andújar

Dakar 2021, Final, Cuatriciclos:


Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger

Dakar 2021, Final, Autos:


Dmitry Sotnikov / Ruslan Akhmadeev / Ilgiz Akhmetziaov

Dakar 2021, Final, Camiones:

Mauro Calandria

Compartir en: