Noticias
Extraordinario triunfo de ‘Juampi’ Marconi
El de Armstrong se lució con su Ford Falcon en Junín y se llevó una batallada carrera de principio a fin, por la cuarta fecha.
Al comenzar la carrera, Mauro Perassi (Ford Fairlane) tomó el liderazgo pero a poco de empezar Alexis Finós (Chevrolet Chevy) se quedó y no pudo seguir su gran debut, estando entre los de adelante en la grilla. Entonces Juan Pablo Marconi (Ford Falcon) y Andrés Gómez Luna (Ford Falcon) quedaron al acecho por la punta.
En el tercer giro, ‘Juampi’ Marconi pudo doblegar a Perassi en la primera parte del circuito y por afuera en las curvas uno y dos; pero no todo quedó ahí porque en la recta opuesta Gómez Luna y Marcelo Feliciani (Chevrolet Chevy) se pusieron a luchar y por algunos metros fueron los cuatro a la par. El primero en ceder fue ‘Cachete’ Feliciani, y luego Gómez Luna, dejando que Marconi pueda quedarse adelante ante Perassi.
Momento sensacional se vivió en Junín, a pesar del escaso parque automotor. Un par de vueltas más tarde un trompo de Sergio Cheirano (Chevrolet Chevy) generó que Alejandro Ramón (Ford Falcon) se vaya del circuito para evitar un impacto. Más tarde, el puntero del certamen Gómez Luna rompió el motor e instantes después entró el auto de seguridad para remolcar a Ramón.
Cuando volvió la bandera verde, para la vuelta 12, fueron tres intensos giros en el trazado bonaerense, donde Marconi se mantuvo al frente y luego Feliciani fue quien sacó provecho y doblegó a Perassi, para cerrar el podio.
TC4000 Santafesino, Final, Fecha 4, Junín:
1- Juan Pablo Marconi Ford Falcon, 14 vueltas en 25m50s805 a 136,497 km/h
2- Marcelo Feliciani, Chevrolet Chevy a 0s260
3- Mauro Perassi Ford Fairlane a 0s664
4- Héctor Faín Ford Falcon a 1s146
5- Franco Passarino Ford Falcon a 1s510
6- Fernando Terré, Chevrolet Chevy a 1s813
7- Sergio Cheirano, Chevrolet Chevy a 3s170
8- Fabio Canciani Ford Falcon a 3s450
9- Oscar Garmaz Ford Falcon a 11s312
10- Daniel Caluch Ford Falcon 36s362
No clasificados:
– Andrés Gómez Luna, Ford Falcon a 8 vueltas
– Alejandro Ramón, Ford Falcon a 9 vueltas
– Santiago Almeida, Chevrolet Chevy a 11 vueltas
– Daniel Balmaceda, Chevrolet Chevy a 11 vueltas
– Alexis Finós, Chevrolet Chevy a 12 vueltas
Récord de vuelta: Juan Pablo Marconi, 1m37s788 a 154,620 km/h
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez
Argentinos en el Exterior
Franco Colapinto: “Deberían ser mucho más flexibles”
Franco Colapinto se vio perjudicado por la severidad de los comisarios de la FIA, y le arruinaron una carrera donde podría haber luchado por puntos en Zandvoort. Al final, el Gran Premio de Países Bajos lo vio llegar, detrás de lo merecido pero lo más destacado del día fue cómo se juzgaron situaciones críticas ante una situación de extremo peligro para los pilotos.
Cuando se accidentó Max Verstappen al cerrar el primer giro, con pista húmeda, a fondo sobre una curva con peralte y una sola huella casi seca, comenzaron los problemas, para Colapinto, pero para muchos otros también. Franco levantó, pero ya estaba maniobrando para doblegar a Yuki Tsunoda, quien vio restos del auto de Max delante suyo y frenó incluso más que el argentino, terminando de definir el sobrepaso. Como para ese momento, instantes antes, apareció la bandera amarilla en ese microsector, se le aplicó un pase y siga por boxes a Colapinto, condenándolo al fondo del pelotón tras la reanudación de la prueba, que vio bandera roja.
Al respecto, el piloto del Alpine #43 fue claro: “Fue una carrera complicada para nosotros hoy, que se complicó aún más después de la penalización de drive through que recibimos por el incidente en la primera vuelta. Tuve una salida muy fuerte, adelanté a cuatro autos y me metí en los puntos. A partir de ahí parecía que iba a ser una buena carrera para nosotros, pero después de la penalización nuestro día se vio comprometido. Me parece injusto”.
“Es complicado juzgar esas condiciones cuando estás luchando en la primera vuelta, en medio de un adelantamiento y todo está mojado, con el peralte y partes de coches volando. La bandera amarilla llegó muy tarde cuando estaba terminando mi adelantamiento y estaba claro que era mucho más peligroso clavar los frenos que acelerar en mitad de la recta en una pista húmeda, cuando todo el mundo estaba trompeando”, analizó Franco.
Yendo al detalle del sobrepaso, aclaró: “Creo que, aunque las reglas estén escritas, deberían ser mucho más flexibles y tener el criterio para entender también qué es más seguro y qué es un poco menos seguro. Si alguien va 30 km/h más lento en una misma parte de la pista, estás adelantándolo y aparece una bandera amarilla, no hay mucho que puedas hacer. Es complicado reaccionar ante eso”.
Y sentenció: “En este caso, han sido extremadamente duros. Es su trabajo, pero también es su trabajo ser un poco flexibles y entender la situación. Creo que, sobre todo cuando el agarre es tan bajo y las condiciones son así, hay que valorar qué es más peligroso. Para mí, ha sido un poco duro”.
La realidad es que pasaron muchas cosas, y hubo tiempo para analizar. Mientras se limpiaba la pista, se analizó otro sobrepaso similar, donde también sancionaron a Arvid Lindblad y le arruinaron el domingo. ¿Pero si Colapinto y Lindblad clavaban los frenos? Bueno, la respuesta se vio en ese momento, cuando Gabriel Bortoleto frenó y entró en trompo, generando cero visibilidad detrás y casi termina embestido por su compañero Nico Hülkenberg.
Pruebas para analizar y entender a pilotos que corren riesgo físico a más de 300 kilómetros por hora, tuvieron, como muchas veces se toman muchísimo tiempo para sancionar cuestiones más sencillas. Esta vez, han actuado así y más allá de la dureza, lo que se critica en general, es la falta de criterio entre distintas situaciones similares.
Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team
NASCAR
Blaney venció la penúltima de la fase regular y quedan tres casilleros por completar
Ryan Blaney (Team Penske) se adjudicó la 25ª fecha de la NASCAR Cup Series 2026 en el New Hampshire Motor Speedway, firmando una actuación sólida que incluyó 115 vueltas lideradas y una estrategia decisiva en la última detención. Tras una parada lenta en la Etapa 2, su equipo optó por cambiar solo dos neumáticos en el tramo final, maniobra que le permitió recuperar el liderazgo y sostenerlo en el stint más largo de toda la carrera. Blaney, al mando del Ford Nº12, celebró su tercera victoria del año y la número 20 de su trayectoria en la categoría, además de su segundo triunfo consecutivo en este circuito.
Bubba Wallace (23XI Racing) fue el principal perseguidor del ganador y terminó segundo con el Toyota Nº23, a apenas 0.586 segundos, luego de perder algo de terreno por un bloqueo de frenos en las últimas vueltas. Josh Berry (Wood Brothers Racing) completó el podio con su mejor resultado de la temporada, seguido por Christopher Bell (Joe Gibbs Racing) y Kyle Larson (Hendrick Motorsports). La carrera estuvo marcada por múltiples estrategias de neumáticos, nueve banderas amarillas y quince cambios de líder entre siete pilotos, lo que mantuvo la tensión en cada reinicio.
La victoria de Blaney también tuvo impacto en la lucha por el campeonato: el piloto de Penske afianzó su segundo lugar en la tabla y quedó a 77 puntos del líder Denny Hamlin (Joe Gibbs Racing), quien finalizó séptimo tras sobreponerse a un error en los pits. Hamlin aseguró oficialmente el primer puesto en The Chase, mientras que otros seis pilotos también sellaron su clasificación, entre ellos Kyle Larson, Joey Logano (Team Penske), Chris Buescher (Roush Fenway Keselowski), Carson Hocevar (Spire Motorsports), William Byron (Hendrick Motorsports) y Daniel Suárez (Spire Motorsports). En contraste, Ryan Preece (Roush Fenway Keselowski) redujo a la mitad su desventaja para entrar en los Playoffs gracias a un valioso noveno puesto.
La jornada dejó movimientos clave en la zona de corte: Shane Van Gisbergen (Trackhouse Racing) terminó 20º y mantiene una ventaja de 31 puntos sobre Preece, mientras que Austin Cindric (Team Penske) quedó solo 13 unidades por encima del neozelandés tras finalizar 12º. Con varios pilotos aún peleando por los últimos tres lugares disponibles, la definición de la temporada regular se trasladará al Daytona International Speedway, donde el sábado por la noche se disputará la Coke Zero 400, carrera que Blaney ganó el año pasado y que promete ser decisiva para completar el grupo de 16 clasificados.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 25, New Hampshire:
| POS | PILOTO | NRO | AUTO | VUELTAS |
| 1 | Ryan Blaney | 12 | Ford | 301 |
| 2 | Bubba Wallace | 23 | Toyota | 301 |
| 3 | Josh Berry | 21 | Ford | 301 |
| 4 | Christopher Bell | 20 | Toyota | 301 |
| 5 | Kyle Larson | 5 | Chevrolet | 301 |
| 6 | Ty Gibbs | 54 | Toyota | 301 |
| 7 | Denny Hamlin | 11 | Toyota | 301 |
| 8 | Tyler Reddick | 45 | Toyota | 301 |
| 9 | Ryan Preece | 60 | Ford | 301 |
| 10 | Noah Gragson | 4 | Ford | 301 |
| 11 | Brad Keselowski | 6 | Ford | 301 |
| 12 | Austin Cindric | 2 | Ford | 301 |
| 13 | Zane Smith | 38 | Ford | 301 |
| 14 | Joey Logano | 22 | Ford | 301 |
| 15 | Alex Bowman | 48 | Chevrolet | 301 |
| 16 | Michael McDowell | 71 | Chevrolet | 301 |
| 17 | Daniel Suarez | 7 | Chevrolet | 301 |
| 18 | Chris Buescher | 17 | Ford | 301 |
| 19 | Carson Hocevar | 77 | Chevrolet | 300 |
| 20 | Shane van Gisbergen | 97 | Chevrolet | 300 |
| 21 | Todd Gilliland | 34 | Ford | 300 |
| 22 | Cole Custer | 41 | Chevrolet | 300 |
| 23 | AJ Allmendinger | 16 | Chevrolet | 300 |
| 24 | Austin Hill | 33 | Chevrolet | 300 |
| 25 | Chase Elliott | 9 | Chevrolet | 300 |
| 26 | Chase Briscoe | 19 | Toyota | 300 |
| 27 | Ty Dillon | 10 | Chevrolet | 300 |
| 28 | Ricky Stenhouse Jr. | 47 | Chevrolet | 300 |
| 29 | Cody Ware | 51 | Chevrolet | 300 |
| 30 | William Byron | 24 | Chevrolet | 296 |
| 31 | John Hunter Nemechek | 40 | Toyota | 296 |
| 32 | Austin Dillon | 3 | Chevrolet | 282 |
| 33 | Erik Jones | 43 | Toyota | 251 |
| 34 | Riley Herbst | 35 | Toyota | 222 |
| 35 | Connor Zilisch | 88 | Chevrolet | 222 |
| 36 | Ross Chastain | 1 | Chevrolet | 41 |
Ver campeonato: aquí
IndyCar
Kirkwood venció frente a la Casa Blanca y aún no hay campeón
Kyle Kirkwood (Andretti Global) hizo historia al adjudicarse el Freedom 250 Grand Prix de Washington D.C., la primera carrera disputada alrededor del National Mall y los monumentos más emblemáticos de la capital estadounidense. El piloto floridano dominó de punta a punta con el Honda Nº27 de Sam’s Club, imponiéndose por más de tres segundos sobre Christian Lundgaard (Arrow McLaren), en una actuación que llegó a tener diferencias superiores a los 16 segundos antes de una neutralización tardía. La victoria, celebrada como un momento “increíble” por el propio Kirkwood, se convirtió además en su segundo triunfo de la temporada y reafirmó su contundencia en circuitos urbanos temporales.
El podio lo completó Will Power (Andretti Global), seguido por Marcus Ericsson (Andretti Global), consolidando un 1-3-4 para la estructura en un evento que formó parte de las celebraciones por el 250º aniversario de Estados Unidos. Kyffin Simpson (Chip Ganassi Racing) cerró el top cinco. La carrera también tuvo un impacto directo en la lucha por el campeonato: Alex Palou (Chip Ganassi Racing), líder del certamen, sufrió una jornada para el olvido y terminó 20º, reduciendo su ventaja sobre Kirkwood de 133 a 91 puntos con solo tres fechas por disputarse.
Palou vivió una secuencia inusual de errores y contratiempos: golpeó un neumático de otro competidor en su primera detención, recibió un pase y siga, padeció una parada lenta por una rueda floja y finalmente abandonó tras un impacto que dañó la suspensión. El español, que busca su cuarto título consecutivo y el quinto de su carrera, reconoció el golpe deportivo, aunque las estadísticas aún lo favorecen: desde la reunificación de la categoría en 2008, ningún piloto ha remontado más de 59 puntos con cuatro carreras restantes. Aun así, Palou podría definir el campeonato en el próximo doble turno en Milwaukee.
La carrera tuvo momentos de tensión, como el intento de Scott McLaughlin (Team Penske) por arrebatarle el liderazgo a Kirkwood en un reinicio, maniobra que terminó con el neozelandés fuera de competencia tras golpear las defensas. Pero nada logró frenar al estadounidense, que se escapó con autoridad en la última reanudación para recibir la bandera a cuadros, ondeada por el Secretario de Transporte Sean Duffy. Con 215.000 espectadores durante el fin de semana y la presencia del presidente Donald J. Trump, el evento marcó un hito para la categoría antes del cierre de temporada en Milwaukee y Laguna Seca.
IndyCar, Final, Fecha 15, Washington:

Ver campeonato: aquí
-
Argentinos en el ExteriorHace 6 díasFranco Colapinto tras las vacaciones: “Pude reflexionar”
-
Fórmula 1Hace 6 díasLawson por Hadjar y Tsunoda por Lawson en Zandvoort
-
Formula EHace 1 semanaPascal Wherlein volvió a consagrarse en la Fórmula E
-
Fórmula 1Hace 3 díasRussell descontó con una Sprint algo ajustada
-
IndyCarHace 1 semanaEricsson ganó después de 63 carreras y ahogó la primera de Grosjean
-
NASCARHace 1 semanaNueva conquista del 22, crucial para recuperar opciones en el campeonato
-
Fórmula 1Hace 2 díasSegunda consecutiva de Norris y McLaren quiere ser amenaza seria
-
Fórmula 1Hace 3 díasNorris derrotó a los Mercedes en la clasificación de Zandvoort



