Facundo Ardusso: “Ojalá siga creciendo”

Facundo Ardusso: “Ojalá siga creciendo”

El campeón de Súper TC2000, subcampeón de Turismo Carretera y con destacadas actuaciones en el Dakar, Turismo Nacional y TC2000, habló de todo lo que una temporada exigente y difícil, pero que lo catapultó al cetro del STC2000, y por menos de un punto no logró serlo en TC.

El parejense Facundo Ardusso se convirtió en uno de los principales referentes del automovilismo argentino, de la mano de Renault porque así se lanzó internacionalmente al Dakar, completando la vuelta, y después llegó el calendario de pista, en STC2000 con un Renault Fluence GT y en TC con el Torino de Renault Sport.

Siempre protagonista, ganó en TC, peleó el campeonato hasta la última vuelta en La Plata, pero quedó con las manos vacías y se tomó revancha el domingo siguiente en el STC2000, coronándose en Alta Gracia. Ganó en Rosario y Santa Fe, dejando la localía bien representada, y encima cuando fue invitado en TC2000 y TN Clase 3, ganó en ambas ocasiones. Sin dudas, una temporada gloriosa.

LaCuadriculada.com: “¿Se podría decir que faltaron 0.25 puntos para cerrar un año perfecto?”

Facundo Ardusso: “Faltó muy poquito para que el año sea excelente. Ganamos en todas las categorías de pista y la vara está alta para el 2018, donde querremos ir por el bicampeonato de Súper TC2000 y campeonato de TC”.

LC: “¿Cómo y cuánto creciste entre el título de Fórmula Renault 2.0 y este de STC2000?

FA: “Crecí mucho entre los dos campeonatos, ahora me siento mucho más tranquilo porque me saqué una mochila de encima. El cambio estuvo principalmente en la cabeza, en la fortaleza mental que adquirí desde 2009 a 2017. Siento que mejoré a la hora de correr las carreras, no tanto en clasificación. Logré madurez en estas temporadas”.

LC: ¿Qué fue lo mejor y lo peor que viviste en este campeonato de STC2000? La última fecha no debe haber sido fácil por lo que había pasado en el TC previamente…

FA: “Lo mejor del año fue haber ganado en Rosario, que es mi segunda ciudad, luego las dos del callejero de Santa Fe porque ganamos y fueron clave, una en Oberá que también fue clave porque había penalizado mucho y subí al podio. También la de Buenos Aires, que se nos rompió la dirección hidráulica y llegamos sextos. Esos fueron los puntos altos de este año y disfruté de las pole positions, aunque la mejor fue la de Alta Gracia porque eliminé a dos candidatos al título. Las peores fueron en San Martín, porque rompí el motor y solamente sumé un punto en la carrera del sábado, y la de Las Termas de Río Hondo, donde no sumé nada.

Después de perder el campeonato de Turismo Carretera, el haberme recuperado mentalmente para encarar el desafío de STC2000 fue una muestra de carácter, y haciendo la pole demostré las ganas de buscar el campeonato. Una de mis virtudes es olvidarme rápido de lo que sucede y ya había pasado los días de duelo, tristeza y bronca, y estaba enfocado en lo que venía”.

LC: ¿Creés que faltó algo para ser campeón de TC más allá de sumar el poquito que faltó? ¿Ya está superado el trago amargo?

FA: “El trago amargo del TC está superado, la página ya la di vuelta previo al STC2000. Para ser campeón faltó un auto más competitivo en las últimas fechas, pero será un error que vamos a capitalizar en este 2018 que se viene”.

LC: ¿Merodea en tu cabeza lo acontecido en Rafaela como condicionante para obtener la doble corona?

FA: “Lo de Rafaela quedó atrás, no le di mucha importancia, porque si ganaba en Rafaela luego había que ver qué ocurría luego. No hay que pensar en eso sino en trabajar para tener un auto más competitivo en la Copa de Oro para el 2018, que es mi objetivo en el TC. Lo que pasó, pasó, y no lo quiero tener en cuenta porque fue una experiencia para mí, y espero poder en la próxima oportunidad que se presente, resolverlo mejor con una comunicación más concreta con el compañero de equipo que me toque. Ya veremos cómo será la próxima, y espero haber aprendido”.

LC: ¿Cuánto más puede llegar a dar Facundo Ardusso en los años que vienen? ¿Cuáles son los próximos objetivos en el automovilismo?

FA: “Ojalá Dios quiera que siga creciendo como piloto, siempre hay cosas por aprender y este campeonato me da mucha motivación y ganas. Espero tener mayor tranquilidad para lo que viene en el 2018, donde iremos por las dos coronas”.

Los triunfos de Facundo Ardusso en 2017:
20/05: Rosario (STC2000)
16/07: Buenos Aires (invitado de Mariano Pernía en TC2000)
02/09: Santa Fe (STC2000)
03/09: Santa Fe (STC2000)
29/10: Toay (TC)
12/11: Buenos Aires (invitado de Leonel Larrauri en TN Clase 3)
Nota: con 23 triunfos en 313 competencias, es el sexto santafesino más ganador de la historia. Alfredo Pián continúa al frente del listado con 71 conquistas en 170 carreras.

A bordo: Rosario

Victoria en Rosario:

Victorias en Santa Fe

Definición en Alta Gracia

Victoria en TC:

Victoria en TN Clase 3:

Victoria en TC2000:

Primera experiencia en el Dakar

Mauro Calandria 

Compartir en: