Hamilton iguala a Schumacher

Hamilton iguala a Schumacher

El británico ganó el Gran Premio de Eifel, en Nürburgring, llegando a 91 victorias en Fórmula 1, empatando con Michael Schumacher como máximos vencedores.

En una largada al límite, los Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton estuvieron cerca de tocarse en la primera curva, pero el finlandés sostuvo la vanguardia a pesar de que le barriera la pista su compañero. Max Verstappen (Red Bull) peleó con Charles Leclerc (Ferrari) en los primeros metros pero rápidamente se unió a los Mercedes y se escaparon de Leclerc y el resto.

Daniel Ricciardo (Renault) desde la quinta ubicación hizo todo lo posible para doblegar a Leclerc, y luego de varias vueltas te intentarlo, pudo pasar al cuarto puesto, mientras algunos comenzaban a parar en boxes. El clima anunciaba algunas lloviznas, pero no podía estirar más con las gomas blandas.

Adelante, en el giro 13, de forma inesperada, Hamilton superó a Bottas, quien se pasó de largo en la primera curva en una gran bloqueada, y eso le hizo perder mucho rendimiento. El finlandés rápidamente paró en boxes por nuevas gomas, y Lewis se alejó más de tres segundos del holandés, el nuevo escolta.

El frenaje de la curva uno fue complicado para todos, Sebastian Vettel (Ferrari) tuvo un despiste, Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) un fuerte toque con George Russell, y también el gran error de Bottas. Para retirar el auto de Russell, hubo auto de seguridad virtual y los dos punteros pararon, siendo una mala parada para Hamilton y excelente para Verstappen.

Poco después, en la chicana final un despiste de Daniil Kvyat (Alpha Tauri) y posterior roce con Alexander Albon (Red Bull), lo obligó a retirarse al perder el ala y tener algunas roturas más. Quien terminó con rotura de motor y dando un golpe negativo más para el campeonato fue Bottas, quien era tercero y tuvo que parar y dejar la carrera por falta de potencia.

Lando Norris (McLaren), Sergio Pérez (Racing Point), Esteban Ocon (Renault) y Carlos Sainz (McLaren) intentaron ir a una parada, mientras Daniel Ricciardo esperaba que paren para meterse en la zona de podio. Luego de ellos, Ocon abandonó con problema de frenos. Albon también se sumó a la lista de retirados.

Poco a poco, Ricciardo recuperó el tercer lugar, cómodo, mientras que Leclerc volvió a ser cuarto. Norris tuvo problemas de potencia que lo relegaron un poco y Pérez aprovechó para ser quinto. Con clima frío, muchos tuvieron inconvenientes mecánicos.

Los puntos se fueron definiendo luego de múltiples estrategias, donde Ferrari, Alpha Tauri, Alfa Romeo y Haas peleaban por los últimos puntos junto a un Nico Hülkenberg (Racing Point) quien partió último y realizó una tarea magnífica como piloto sustituto de Lance Stroll.

Pero quedaba más, porque Norris abandonó y entró el auto de seguridad. Todos pararon para poner caucho fresco y las distancias entre los líderes se acortó totalmente, para tener una decena de vueltas para definir en pista.

Al reanudarse la carrera, Hamilton supo distanciarse y Verstappen no tuvo demasiado para hacer. Ricciardo y Pérez batallaron por el podio, mientras que Sainz se mantuvo quinto. Pierre Gasly (Alpha Tauri) pasó al sexto puesto, delante de Leclerc, quien luego fue presionado por Hülkenberg. Romain Grosjean (Haas) y Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) completaban la zona de puntos.

El final no tuvo más cambios, y lo más destacado del fin de semana es que Hamilton igualó a Michael Schumacher como máximo ganador de la Fórmula 1, con 91 triunfos y contando.

La próxima fecha será el fin de semana del 25/10 en Algarve, Portugal, regresando al país ibérico.

F1 GP Eifel, Final, Fecha 11, Nürburgring:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 60 vueltas
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 4s470
3- Daniel Ricciardo, Renault a 14s613
4- Sergio Pérez, Racing Point-Mercedes a 16s070
5- Carlos Sainz, McLaren-Renault a 21s905
6- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 22s766
7- Charles Leclerc, Ferrari a 30s814
8- Nico Hülkenberg, Racing Point-Mercedes a 32s596
9- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 39s081
10- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 40s035
11- Sebastian Vettel, Ferrari a 40s810
12- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 41s476
13- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 49s585
14- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 54s449
15- Daniil Kvyat, Alpha Tauri-Honda a 55s588
NC- Lando Norris, McLaren-Renault
NC- Alexander Albon, Red Bull-Honda
NC- Esteban Ocon, Renault
NC- Valtteri Bottas, Mercedes
NC- George Russell, Williams-Mercedes
Récord de vuelta: Max Verstappen, 1m28s139
Recargados: Kimi Räikkönen 10 segundos por toque a George Russell; Alexander Albon por toque a Daniil Kvyat

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Compartir en: