Lewis Hamilton soportó y ganó

Lewis Hamilton soportó y ganó

Con su Mercedes lideró prácticamente todo el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 y le descontó a Sebastian Vettel al vencer por quinta vez en Spa-Francorchamps.

Los primeros metros de la duodécima carrera del año no tuvieron inconvenientes ni cambios posicionales entre los líderes. Lewis Hamilton (Mercedes), Sebastian Vettel (Ferrari), Valtteri Bottas (Mercedes), Kimi Räikkönen (Ferrari), Max Verstappen (Red Bull) y Daniel Ricciardo (Red Bull) se encolumnaron como largaron.

Más atrás, Fernando Alonso (McLaren) avanzó al séptimo lugar, y tras aguantar un par de vueltas la lucha con Nico Hülkenberg (Renault), empezó a perder posiciones hasta caer de la zona de puntos. En el pelotón, sólo un apriete contra un muro entre Esteban Ocon (Force India) y Sergio Pérez (Force India) hizo llamado de atención. En el fondo, Pascal Wehrlein (Sauber) abandonaría con dos vueltas completas.

Cuando todo parecía ser aburrido, el primer gran golpe vino con problemas mecánicos para Max Verstappen, teniendo que abandonar. En ese momento, a Räikkönen lo vieron pasar a fondo en un sector con banderas amarillas, y fue penalizado con diez segundos en boxes. Eso lo relegó bastante en sus opciones de podio, en favor de Bottas.

Las paradas en boxes no determinaron nada, pero el alemán de Ferrari no le perdía pisada al inglés de Mercedes, estando entre uno y dos segundos de distancia. En tanto que el finlandés del equipo alemán no lograba acercarse a Vettel. Luego, otra sanción, para Pérez por cortar pista al defenderse en una superación.

Räikkönen, vio como su carrera cobraba vida nuevamente, estando quinto pasada la mitad de la prueba, pero por otro encontronazo de los Force India. El mexicano Pérez le cerró la puerta al francés Ocon tras la primera curva y se tocaron, quedando Pérez con una goma rota y Ocon con la trompa deteriorada. Debió entrar el auto de seguridad, y recién volvió la bandera verde en el giro 34.

Con una estrategia fuerte, todos fueron a boxes por gomas nuevas y Ferrari apostó a superblandas contra las blandas de Mercedes. Vettel estuvo cerca de doblegar a Hamilton cuando volvió la bandera verde, pero no pudo. En tanto, Ricciardo y Räikkönen dejaron atrás a Bottas en una tremenda maniobra.

En los últimos giros Vettel intentó pero Hamilton demostró que la potencia de los motores Mercedes sigue siendo superior y en las rectas se hizo imposible poder perseguirlo. Como si fuese poco, el británico logró grandes parciales y vueltas rápidas que mantuvieron la distancia a favor hasta el final.

El campeonato tiene a Vettel con siete unidades sobre Hamilton, mientras que Bottas reduce considerablemente sus opciones al perder el podio en Spa. El fin de semana que viene la F1 desembarcará en Italia, en Monza, con Ferrari queriendo

F1 GP Bélgica, Final, Fecha 12, Spa-Francorchamps:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 44 vueltas
2- Sebastian Vettel, Ferrari a 2s358
3- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 10s791
4- Kimi Räikkönen, Ferrari a 14s471
5- Valtteri Bottas, Mercedes a 16s456
6- Nico Hülkenberg, Renault a 28s087
7- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 31s553
8- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 36s649
9- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 38s154
10- Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 39s447
11- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 48s999
12- Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 49s940
13- Jolyon Palmer, Renault a 53s239
14- Stoffel Vandoorne, McLaren-Honda a 57s078
15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m07s262
16- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1m09s711
17- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 2 vueltas
No clasificados:
– Fernando Alonso, McLaren-Honda a 19 vueltas
– Max Verstappen, Red Bull-Renault a 37 vueltas
– Pascal Wehrlein, Sauber-Ferrari a 42 vueltas
Penalizados: Kimi Räikkönen con 10 segundos en boxes por no respetar banderas amarillas; Sergio Pérez con 5 segundos en boxes por cortar pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Compartir en: