Dakar
Los Patronelli por duplicado
En excelente jornada para los argentinos, Marcos ganó la etapa 6 del Dakar Argentina-Bolivia 2016 y Alejandro es puntero de la general. El chileno Ignacio Casale se accidentó y abandonó.
Todo salió de maravillas para los hermanos de Las Flores, porque sus rivales fueron cediendo terreno suficiente. Sergey Karyakin (Yamaha) y Alexis Hernández (Yamaha) no aguantaron el ritmo de Marcos Patronelli (Yamaha) y se fueron relegando. Alejandro Patronelli (Yamaha) se acopló a la velocidad de su hermano y juntos fueron a la meta en la prueba especial más larga de este Dakar, rodeando el salar de Uyuni. Dejando tercero a Brian Baragwanath (Yamaha), los Patronelli tienen más historias deportivas para escribir, y hoy dieron un gran golpe psicológico.
Entre todas las dificultades, las que tenía el ‘Perro’ Casale para alcanzar a los Patronelli y el resto de los punteros, era tener que ir rápido y descontar en una jornada complicada por la altura, ya que se disputó entre 3.400 y 4.200 metros de altura. Casale sufrió un accidente y se rompió la clavícula, obligando el abandono y el traslado directo a Chile en helicóptero. Ayer fue Sonik, hoy Casale, y los Patronelli siguen firmes y sin apretar el acelerador a fondo.
La jornada sabatina será dura, volviendo a Argentina desde Bolivia. Serán 336 kilómetros de prueba especial y 481 de enlace, teniendo en cuenta que habrá en medio de la especial una neutralización que será para cruzar la frontera con todos los trámites correspondientes.
Dakar, Cuatriciclos, Etapa 6, Uyuni:
1- Marcos Patronelli (ARG), Yamaha Raptor 700, 6h53m39
2- Alejandro Patronelli (ARG), Yamaha Raptor 700 a 6m39
3- Brian Baragwanath (ZAF), Yamaha Raptor 700 a 8m21
4- Sergey Karyakin (RUS), Yamaha Raptor 700 a 18m01
5- Jeremías González Ferioli (ARG), Yamaha Raptor 700 a 21m17
6- Walter Nosiglia (BOL), Honda TRX 700 a 23m03
7- Kees Koolen (NLD), Honda TRX 680 a 23m20
8- Alexis Hernández (PER), Yamaha Raptor 700, 28m28
9- George Twigge (ZAF), Yamaha Raptor 700 a 32m10
10- Nelson Sanabria (PRY), Yamaha Raptor 700 a 35m11
11- Lucas Bonetto (ARG), Honda TRX 700 a 35m45
12- Pablo Copetti (ARG), Yamaha Raptor 700 a 38m58
13- Santiago Hansen (ARG), Honda TRX 700 a 39m42
15- Lucas Innocente (ARG), Can-Am Renegade 800 a 1h07m47
22- Giuliano Giordana (ARG), Yamaha Raptor 700 a 1h35m22
23- Carlos Bayer (ARG), Yamaha Raptor 700 a 1h48m30
26- Carlos Verza (ARG), Yamaha Raptor 700 a 1h58m39
28- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am Renegade 800 a 2h05m06
29- Lucas Zaffi (ARG), Can-Am Renegade 800 a 2h21m04
30- Leandro Creatore (ARG), Yamaha Raptor 700 a 2h35m25
34- Daniel Domaszewski (ARG), Honda TRX 700 a 10h17m27
35- Pablo Bustamante (ARG), Can-Am Renegade 800 a 11h27m32
Resultados completos etapa 6: aquí
General Etapa 6:
1- Alejandro Patronelli (ARG), Yamaha Raptor 700, 24h01m27
2- Marcos Patronelli (ARG), Yamaha Raptor 700 a 2m48
3- Sergey Karyakin (RUS), Yamaha Raptor 700 a 5m39
4- Alexis Hernández (PER), Yamaha Raptor 700 a 21m01
5- Jeremías González Ferioli (ARG), Yamaha Raptor 700 a 24m59
6- Walter Nosiglia (BOL), Honda TRX 700 a 32m39
7- Kees Koolen (NLD), Honda TRX 680 a 45m14
8- Pablo Copetti (ARG), Yamaha Raptor 700 a 53m00
9- Nelson Sanabria (PRY), Yamaha Raptor 700 a 1h03m53
10- Brian Baragwanath (ZAF), Yamaha Raptor 700 a 1h38m16
13- Santiago Hansen (ARG), Honda TRX 700 a 2h00m35
14- Giuliano Giordana (ARG), Yamaha Raptor 700 a 2h07m06
15- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am Renegade 800 a 2h59m53
16- Lucas Innocente (ARG), Can-Am Renegade 800 a 3h01m41
21- Lucas Bonetto (ARG), Honda TRX 700 a 3h31m32
23- Carlos Bayer (ARG), Yamaha Raptor 700 a 3h45m26
26- Lucas Zaffi (ARG), Can-Am Renegade 800 a 4h04m37
27- Carlos Verza (ARG), Yamaha Raptor 700 a 4h20m25
28- Leandro Creatore (ARG), Yamaha Raptor 700 a 5h39m45
34- Daniel Domaszewski (ARG), Honda TRX 700 a 13h40m58
36- Pablo Bustamante (ARG), Can-Am Renegade 800 a 33h15m35
General completa: aquí
Mauro Calandria / Fotos: Nicolás Riccardi
Dakar
Seth Quintero ganó el Desafío Ruta 40, y hubo festejo argentino
La quinta etapa del Desafío Ruta 40 definió esta tercera cita del Mundial de Rally Raid, y el australiano Daniel Sanders (KTM) fue quien se llevó la victoria general en Motos, en territorio argentino. En Autos, el triunfo fue para el estadounidense de Toyota, Seth Quintero, y el cordobés Jeremías González Ferioli con Gonzalo Rinaldi de navegante, prevalecieron en la clase SSV.

Detrás de Sanders, el español Tosha Schareina (Honda) quedó segundo en la general y el podio lo completó Ricky Brabec (Honda), dejando cuarto al salteño Luciano Benavides (KTM). De inicio a fin, a Daniel no hubo con qué darle.
Tras ganar el Dakar, para Benavides este cuarto lugar lo hace descender de la primera posición del campeonato a la tercera, pero aún queda el Rally de Marruecos para determinar al campeón 2026. Luciano busca su segundo mundial de Rally Raid, pero Sanders tomó el favoritismo al ganar por primera vez el DR40. Ahora el español Schareina es segundo a tres puntos y el argentino Benavides a seis.
En Rally2, el triunfo quedó para el portugués de Honda, Martim Ventura, y dos argentinos integraron el Top 10: Jeremías Pascual (Kove) séptimo y Martín Duplessis (Fantic), noveno. Baltazar Frezze Pissoni (RVM), fue 11º, Juan Santiago Rostán (KTM) 13º y Puchi Ontiveros (Honda) 14º.
En Autos, la victoria fue para los estadounidenses Seth Quintero y el ex motociclista dakariano Andrew Short, sobre una Toyota Hilux. Henk Lategan (Toyota), Nasser Al-Attiyah (Dacia) y Sébastien Loeb (Dacia) completaron un Top 4 encerrado en menos de cuatro minutos. Sebastián Halpern con Eduardo Pulenta Sagui (Mini), fueron novenos. En Challenger dominó el ganador 2018 del Dakar en Motos, Matthias Walkner con BBR, mientras que el argentino Augusto Sanz fue tercero como navegante de la sudafricana Puck Klaassen (KTM), delante de la dupla argentina de Nazareno López y Fernando Acosta. El triunfo argentino del evento fue de Jeremías González Ferioli navegado por Gonzalo Rinaldi sobre un Can-Am oficial.
Mauro Calandria en conjunto con Fuel Universe
Argentinos en el Exterior
¡Historia por 2 segundos! Luciano Benavides ganó el Dakar
El argentino logró lo que parecía imposible, y se adjudicó la edición 2026 del Rally Raid más duro del mundo. Luciano Benavides (KTM) ganó por nada más que dos segundos sobre un Ricky Brabec (Honda) que tuvo errores en la última etapa, y eso permitió a ‘Faster’ ser el que ganó por menor margen en toda la historia.
A pesar de que eran poco más de 100 kilómetros de prueba especial, la presión era enorme, tanto para Brabec como para Benavides. Y fue el estadounidense el que erró esta vez, en el kilómetro 98, cuando apenas faltaban 7 para concluir… Hasta ahí, la ventaja era aún “imposible” de descontar, pero el tiempo perdido le abrió la chance al salteño, y ‘Faster’ hizo notar que su apodo no es en vano, y se encaminó a hacer historia. Cuando vieron la meta ambos gladiadores, la diferencia fue de apenas dos segundos para el argentino.
En Yanbú se dio el margen de victoria más estrecho de toda la historia del Dakar, y además, no es la primera vez que un Benavides da vuelta la historia en el final de la carrera. Luciano ganó el Dakar como Kevin (en dos oportunidades), pero también lo hizo en un sprint final que será inolvidable. La celebración familiar de los Benavides enalteció el delirio en KTM Factory Racing, y luego se sumaron Edgar Canet y Daniel Sanders a llevar en andas a un Luciano que no podía creer lo que estaba viviendo.
Toda Salta, toda Argentina, festeja por su nuevo campeón, que ya sabe lo que es ser monarca FIM del Rally CC, pero ahora gana la prueba maestra, el Dakar.
Para completar los resultados en Motos, Toni Mulec (KTM) fue el ganador de Rally2, y los argentinos Juan Santiago Rostan (KTM) y Luciano Cola (KTM) completaron la carrera en los puestos 33 (22º en Rally2) y 42 (31º en Rally2) respectivamente.
Dakar Arabia Saudita 2026, General Motos, Etapa 13, Yanbú / Yanbú:

Mauro Calandria junto a FuelUniverse.tv
Dakar
Al-Attiyah y los otros ganadores
Las emociones exuberantes por la consagración de Luciano Benavides, por el triunfo más épico de la historia del Dakar, opacó un poco a otros gladiadores que no la tuvieron tampoco fácil, aunque quizá el último día ya estaban más tranquilos. En Autos, Nasser Al-Attiyah hizo historia al ganar con Dacia, y un Sandrider con combustible ecológico que luchó de forma espectacular durante dos semanas frente a Ford y Toyota.
Al-Attiyah ya ganó el Dakar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen (2011), Mini (2015), Toyota (2019, 2022 y 2023) y ahora con Dacia (2026), bajo la estructura del mítico equipo Prodrive de David Richards. El catarí tumbó todo a su favor a pocos días del final, una vez que Nani Roma (Ford) rompió una suspensión y se autoeliminó de la pelea que fue mano a mano por muchos días, donde también estuvieron previamente Henk Lategan (Toyota), Carlos Sainz (Ford), Mattias Ekström (Ford), Mitch Guthrie (Ford), Sébastien Loeb (Dacia) y Mathieu Serradori (Century). Fue uno de los Rally Dakar más espectaculares por la lucha por el triunfo en la general, pero al último día, Nasser tenía 16 minutos de diferencia y fue un trámite llegar y celebrar con justicia una nueva odisea ganada. Este año debutó la clase Stock, con Rokas Baciuska (Land Rover) como ganador.
En Challenger, el triunfo fue para el español Pau Navarro (Taurus), luego de ser el que menos sufrió problemas mecánicos. Los argentinos fueron protagonistas, y muchos han ganado etapas. Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) fueron terceros, ganaron etapas y eran candidatos a ganar hasta una rotura que los dejó lejos. Bruno Jacomy como navegante, fue cuarto con Lucas del Río (Taurus), y Augusto Sanz, navegando a Puck Klaassen (KTM) quedó quinto, también ganando etapas. En tanto que Kevin Benavides y Lisandro Sisterna (Taurus) fueron séptimos en el debut, con tres etapas ganadas. Además, David Zille y Sebastián Cesana (Taurus) quedaron décimos, pero habiendo liderado la carrera y ganado etapas también. Solo fueron abandonos Fernando Acosta navegando al español Oscar Ral (Taurus) y Pablo Copetti (MMP).
En SSV, Brock Heger (Polaris) fue intratable luego de varios quedos de rivales, y fue el justísimo vencedor de la clasificación de los Side by Side. Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi (Can-Am) ganaron tres etapas y quedaron quintos, mientras que Manuel Andújar y Andrés Frini (Can-Am) fueron séptimos.
Vaidotas Zala (Iveco) fue vencedor del Dakar en Camiones, en una carrera que fue cambiando de protagonistas, pero fue el lituano el que se llevó la conquista, y hubo dos lituanos ganadores, recordando a Baciuska en Stock. En la Mission 1000, un camión fue el que ganó, con Jordy Juvanteny al volante. El argentino Benjamín Pascual (Segway) fue tercero, segundo entre las motos detrás de Fran Gómez Pallas (Artic Leopard).
Dakar Arabia Saudita 2026, General Ultimate, Etapa 13, Yanbú:

Dakar Arabia Saudita 2026, General Challenger, Etapa 13, Yanbú:

Dakar Arabia Saudita 2026, General SSV, Etapa 13, Yanbú:

Dakar Arabia Saudita 2026, General Camiones, Etapa 13, Yanbú:

Dakar Arabia Saudita 2026, General Mission 1000, Etapa 13, Yanbú:

-
Fórmula 1Hace 7 díasAntonelli logra una magnífica pole, ante los grandes campeones
-
Argentinos en el ExteriorHace 1 semanaFranco Colapinto en Mónaco: “Es una sensación única ir cada vez más rápido”
-
Fórmula 1Hace 1 semanaFerrari dominó el viernes y Colapinto renegó
-
Fórmula 1Hace 6 díasKimi Antonelli ganó de punta a punta, en el caos de Mónaco
-
Argentinos en el ExteriorHace 5 díasFranco Colapinto: “Carrera larga y frustrante”
-
Argentinos en el ExteriorHace 5 díasVarrone y Colnaghi tampoco tuvieron suerte en el Principado
-
NASCARHace 5 díasDenny Hamlin, segundo triunfo consecutivo y tercero del año
-
NASCARHace 2 díasEl golpe más fuerte en años



