Max Verstappen ganó y es líder del campeonato

Max Verstappen ganó y es líder del campeonato

Sin el poleman Charles Leclerc en la línea de partida, Max Verstappen lideró de comienzo a fin el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.

La cita monegasca parecía ser perfecta para Charles Leclerc (Ferrari), largando en pole en casa. Pero cuando salió de boxes, encontró problemas en el palier trasero izquierdo y debió guardarse sin poder utilizar su pole position. La tristeza en el circuito fue enorme, del piloto local, de la Scudería Ferrari y de los fanáticos que estaban en las tribunas.

A partir de ahí, para Max Verstappen (Red Bull) y Valtteri Bottas (Mercedes) se le prendieron las luces para ir a buscar la victoria, con Carlos Sainz (Ferrari) a la expectativa. La largada fue meramente tranquila, con Bottas iniciando mejor, pero al no tener espacio, Verstappen quedó adelante. Sainz, Lando Norris (McLaren) y Pierre Gasly (Alpha Tauri), eran tres aliados del puntero para evitar una arremetida de Lewis Hamilton (Mercedes), quien de todos modos no consiguió tener ritmo. Sebastian Vettel (Aston Martin) en el séptimo puesto contuvo a Sergio Pérez (Red Bull) y el Top 10 lo cerraban Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y Esteban Ocon (Alpine).

Como era de esperar, los sobrepasos prácticamente no existieron en la primera parte, excepto por Mick Schumacher (Haas) quien arriesgó y doblegó a su compañero Nikita Mazepin (Haas), por el penúltimo puesto. Luego se esperó a las paradas en boxes, que las inauguró Hamilton en el giro 30. En la 31ª se detuvo Bottas, pero tuvieron enormes problemas para sacar la goma delantera derecha, y se terminó la carrera, sin poder retirar el neumático. MIentras que a Mercedes no le salió la estrategia con Lewis, quedando detrás de Vettel y Gasly. El alemán de Aston Martin saltó al quinto lugar.

Reacomodando las posiciones tras las detenciones, Verstappen comenzó a ser perseguido de lejos por Sainz, con Norris como nuevo tercero y ‘Checo’ Pérez cuarto, ganando cuatro ubicaciones, superando a Vettel, Gasly y Hamilton, además de Bottas quien había abandonado. Sobre las últimas vueltas, el ritmo de Pérez lo hizo pelear por el podio contra Norris, pero como lo fue toda la carrera, las superaciones fueron imposibles en la zona de puntos.

Gran victoria de Max Verstappen seguido por Sainz y Norris, y enorme carrera para todo Red Bull junto a Pérez, sacando provecho del mal fin de semana de Mercedes, que sumó con Hamilton incluyendo el récord de vuelta. El neerlandés es líder del certamen con cuatro unidades de ventaja sobre el británico.

La sexta fecha será el fin de semana del 6 de junio en Bakú, por el Gran Premio de Azerbaiyán.

F1 GP Mónaco, Final, Fecha 5, Mónaco:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 78 vueltas en 1h38m56s820 a 157,833 km/h
2- Carlos Sainz, Ferrari a 8s968
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 19s427
4- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 20s490
5- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 52s591
6- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 53s896
7- Lewis Hamilton, Mercedes a 1m08s231
8- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
9- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
10- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
11- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
12- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1 vuelta
13- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- George Russell, Williams-Mercedes a 1 vuelta
15- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 1 vuelta
16- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
17- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 2 vueltas
18- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 2 vueltas
NC- Valtteri Bottas, Mercedes a 45 vueltas
NL- Charles Leclerc, Ferrari
Récord de vuelta: Lewis Hamilton, 1m12s909

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Red Bull Racing

Compartir en: