McLaren volvió a la gloria y el campeonato arde

McLaren volvió a la gloria y el campeonato arde

Daniel Ricciardo y Lando Norris hicieron 1-2 en Monza, con un duelo accidentado por el campeonato de Fórmula 1 entre Max Verstappen y Lewis Hamilton.

El Gran Premio de Italia comenzó pésimo para el equipo ganador de 2020, Alpha Tauri. Yuki Tsunoda no pudo largar por problemas mecánicos y Pierre Gasly tras partir de boxes, a los pocos giros abandonó con inconvenientes también.

Adelante, Daniel Ricciardo (McLaren) superó a Max Verstappen (Red Bull) en una jugada en la que Lewis Hamilton (Mercedes), pasó de cuarto a tercero y atacando a Max en la segunda chicana tuvo un roce que lo dejó cuarto nuevamente, detrás de Lando Norris (McLaren).

Las enormes dificultades de superación hicieron que los McLaren puedan contener a autos superiores como los Red Bull o Mercedes, haciendo un ritmo inferior por vuelta y logrando que Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull) se acerquen. El mexicano superó notablemente a Sainz, quien en la primera vuelta había tenido un toque con Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo). Este último, la estrella local, fue penalizado.

En las vueltas 23 y 24 pararon los dos punteros y para Verstappen salió todo muy mal, cediendo casi nueve segundos. Por esos momentos, Hamilton pasó a Norris y quedó adelante en carrera y con goma dura, frente al resto que comenzó con medias. De todas formas, un par de giros después también se detuvo Hamilton.

No fue una buena detención de Lewis, y en la salida se dio un encontronazo de película, donde ambos quisieron el puesto, ninguno cedió y se tocaron generando una situación que se repite, pero esta vez con abandono para ambos en la chicana de Monza.

A todo eso, entró el auto de seguridad mientras Ricciardo retomó la vanguardia, seguido por Leclerc, Norris, Pérez, Sainz y Valtteri Bottas (Mercedes), quien debió largar desde el fondo.

Al volver la bandera verde, todos fueron por el triunfo, Bottas y Pérez pudieron pasar a Leclerc, mientras adelante era 1-2 de McLaren. Charles recuperó el lugar de Valtteri, y la carrera tuvo múltiples emociones con los seis primeros todos muy juntos. Hubo intentos de superación, sobretodo entre Bottas y Pérez, pero no se dio el espectáculo esperado; finalmente, por recargo a Pérez, Bottas subió al podio.

Para McLaren, fue volver al triunfo en F1, algo que por última vez había conseguido Jenson Button en el Gran Premio de Brasil 2012. En el certamen, Verstappen sigue por encima de Hamilton por cinco puntos.

F1 GP de Italia, Final, Fecha 14 Monza:
1- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes, 53 vueltas en 1h21m54s367 a 224,686 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s747
3- Valtteri Bottas, Mercedes a 4s921
4- Charles Leclerc, Ferrari a 7s309
5- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 8s723
6- Carlos Sainz, Ferrari a 10s535
7- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 15s804
8- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 17s201
9- George Russell, Williams-Mercedes a 19s742
10- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 20s868
11- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 23s743
12- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 24s621
13- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 27s216
14- Robert Kubica, Alfa Romeo-Ferrari a 29s769
15- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 51s088
NC- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 9 vueltas
NC- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 27 vueltas
NC- Lewis Hamilton, Mercedes a 27 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 49 vueltas
NL- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda
Récord de vuelta: Daniel Ricciardo en el giro 53, 1m24s812
Recargados: Antonio Giovinazzi (5 segundos) por reingreso peligroso a pista. Esteban Ocon (5 segundos) por toque a Sebastian Vettel. Sergio Pérez (5 segundos) por corte de pista. Nikita Mazepin (5 segundos) por toque a Mick Schumacher.

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Compartir en: