Mercedes aplastó en el inicio

Lewis Hamilton (Mercedes) y Nico Rosberg (Mercedes) hicieron un 1-2 inobjetable en la apertura de la temporada 2015 de Fórmula 1, en Australia. Sebastian Vettel (Ferrari) completó el podio, en su primera competencia con la escudería italiana.

Antes de que se largue la carrera, se confirmaron cinco bajas: Manor no pudo hacer funcionar sus autos y por lo tanto Roberto Merhi y Will Stevens quedaron sin salir de boxes. Luego se constataron problemas físicos con un pinzamiento en una vértebra para Valtteri Bottas, y Williams perdió al finlandés quien largaba desde el sexto lugar. Pero para sumar desastres, McLaren arrancó con rotura de motor para Kevin Magnussen al realizar medio giro tras salir de boxes para engrillarse. En misma sintonía, Daniil Kvyat (Red Bull) tuvo problemas con la caja de velocidades y antes de llegar a la grilla se detuvo definitivamente.

Con apenas 15 máquinas se largó la competencia y los Mercedes se mantuvieron al frente tal como partieron, seguidos por Felipe Massa (Williams). Detrás, los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen se rozaron, y se complicaron varios rivales, saliendo perjudicado Pastor Maldonado (Lotus) descontrolado al tocarse con Marcus Ericsson (Sauber), golpeando la barrera de neumáticos a la salida de la curva dos. Fue abandono para el venezolano y se produjo la neutralización de la carrera. Ericsson fue a boxes, y también Romain Grosjean (Lotus), abandonando sorpresivamente y totalizando una decepción para el equipo que dirige el argentino Federico Gastaldi.

La prueba se reanudó en la vuelta cinco, y allí el debutante brasileño Felipe Nasr (Sauber) aprovechó para superar a Carlos Sainz (Toro Rosso) para capturar el puesto cinco. Lo mismo hicieron Daniel Ricciardo (Red Bull) y Räikkönen con el españo34l debutante, hijo del bicampeón mundial de Rally.

Luego de esas situaciones, las posiciones se estabilizaron hasta las detenciones en boxes. Kimi paró antes que el resto, en la ronda 17, y se le trabó una llanta trasera, y perdió mucho terreno, algo que le pasaría también a Sainz. Luego ingresó Massa, cinco vueltas después, arriesgando perder terreno frente a Vettel con el tráfico. Cuando paró el alemán, las cosas salieron favorables para el equipo de bandera italiana, y el tetracampeón se puso tercero.

En la vanguardia, Rosberg se mantuvo siempre a una distancia preocupante para Hamilton, pero sin inquietarlo de lleno. Llegando a los dos tercios de carrera, se dio un nuevo abandono, de Max Verstappen (Toro Rosso), en su debut con apenas 17 años; su motor dijo basta. En la vuelta 40, luego de parar por segunda vez, Räikkönen también quedó fuera, deteniéndose con una rueda floja.

Con sólo once pilotos en pista, Sergio Pérez (Force India) y Jenson Button (McLaren) pelearon palmo a palmo por el último punto. Tanto el mexicano como el inglés no tuvieron un domingo para festejar, pero otros sufrieron más. Finalmente Pérez dejó a Button sin sumar. La última colocación que se definió con maniobra en pista fue la octava, con un sobresaliente sobrepaso de Ericsson a Sainz, dos pilotos que sumaron por primera vez; en el caso del español, fue el debut absoluto en la F1.

Las vueltas finales fueron muy expectantes con los dos primeros, porque se dio una guerra de relojes entre Lewis y Nico, pero sin posibilidades para que el alemán intente superar al británico. El campeón triunfó y el subcampeón lo secundó. La temporada 2015 de Fórmula 1 arrancó con mucha polémica y situaciones inesperadas por falta de confiabilidad fundamentalmente, menos para Mercedes. La próxima fecha será el fin de semana del 29 de marzo en Malasia, en Sepang.

F1 GP de Australia, Final, Fecha 1, Melbourne:
1- Lewis Hamilton, McLaren-Mercedes, 58 vueltas en 1h31m54s067
2- Nico Rosberg, McLaren-Mercedes a 1s360
3- Sebastian Vettel, Ferrari a 34s523
4- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 38s196
5- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 1m35s149
6- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 1 vuelta
7- Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 1 vuelta
8- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
9- Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 1 vuelta
10- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1 vuelta
11- Jenson Button, McLaren-Honda a 2 vueltas
No clasificados:
– Kimi Räikkönen, Ferrari a 16 vueltas
– Max Verstappen, Toro Rosso-Renault a 24 vueltas
– Romain Grosjean, Lotus-Mercedes a 56 vueltas
– Pastor Maldonado, Lotus-Mercedes a 57 vueltas
No largaron:
– Daniil Kvyat, Red Bull-Renault
– Kevin Magnussen, McLaren-Honda
– Valtteri Bottas, Williams-Mercedes
– Will Stevens, Manor-Ferrari
– Roberto Merhi, Manor-Ferrari
Récord de vuelta: Nico Rosberg, 1m31s146

Ver campeonato: aquí

Compartir en: