Redes Sociales

Especiales

Oscar Larrauri – 24/10/2014

Condecorado por sus 40 años de trayectoria, habló sobre la nueva legislación que se está proponiendo para el automovilismo santafesino, de su época como piloto, de la Fórmula 1 actual con la Argentina de por medio y de la actualidad de José María ‘Pechito’ López.

En el marco de la presentación del proyecto de ley de la diputada Marcela Aeberhard, para regular la actividad del deporte motor en Santa Fe, el laureado ‘Poppy’ Larrauri fue condecorado con un diploma por su trayectoria, aprovechando que es uno de los asesores en esta movida tan importante para mejorar la seguridad en el automovilismo y motociclismo. “Vine preocupado por el tema legislativo, por esta ley de automovilismo que hay que sacar. Durante tantos años he llevado adelante mi carrera en mi ámbito deportivo y estoy devolviendo un poco la suerte que tuve, aportando la experiencia que uno tiene y tratando de que los chicos que vengan de abajo puedan correr como yo lo hice, con seguridad, con buenas normas, y por supuesto que el público vuelva a casa sano y salvo también”, afirmó en preocupada manera, el ex piloto, quien ahora tiene 60 años.

Poppy1
Comparando un poco su época de piloto zonal, y esta posibilidad de seguir avanzando en la manera de correr, Oscar explicó: “Recuerdo que antes, cuando yo corría en la Limitada, era más peligroso para el corredor pero el público siempre estuvo detrás del alambrado, con tierras aradas y muy pocas veces hubo accidentes que involucraron al público, quizá alguna rueda que se volaba, pero nada más. Yo creo que es coherente trabajar sobre normas, las instituciones son las que hacen un país, y generarlas dentro de una ley creo que no hacemos nada más que mejorar”.

Y continuó: “Nosotros, más que miedo, lo que teníamos era inconciencia. Un corredor no haría algo que le da miedo, pero es inconciente porque es peligroso y no se da cuenta de ello. Lo hace naturalmente, por eso es corredor. Ahora hay otro tipo de inconciencia, pero aquellos que tenemos las experiencias tenemos que aportarlas para que se hagan leyes que favorezcan al espectáculo”.

Poppy2
Fórmula 1 en la actualidad
Fue imposible evitar comentar la F1, categoría donde compitió y que siempre entra en rumor para volver a competir en el país. “Cuando la presidente (Cristina Fernández de Kirchner) anunció años atrás que se iba a traer la Fórmula 1 a Mar del Plata, pensé que no estaba en conocimiento realmente. La F1 de hoy significa un país, significa transmitir algo, enviar un mensaje, posicionarse en el mundo. Yo creo que eso Argentina lo necesita, por el efecto apertura, de comunicación económica, creo que lo necesitamos. La F1 hoy en día es eso, comunicar un comercio entre países, acá estamos, eso es lo que somos… Y viendo un circuito de F1 hoy en día, fundamentalmente donde tiene mayor sustento es a través de la prensa, porque tenemos que llevar un mensaje y hacer sentir bien a los que lo transmiten hace que el mensaje llegue bien. Cuando pensábamos en hacer un circuito callejero en Mar del Plata, en seis meses como anunciaba la presidente, dije inmediatamente que no se puede hacer porque tiene que llevar un mensaje, y en seis meses el mensaje puede ser errado. No se puede construir un autódromo de la nada, hay que proyectarlo, hay que ver qué mensaje queremos llevar, y de ahí nace todo. La F1 ha cambiado mucho, ya era sofisticada en mis años pero hoy en día es un gran negocio, un gran comercio, un gran poder de comunicación”, .

José María López y el WTCC
Con la oportunidad dada en los argentinos para disfrutar de un nuevo campeón mundial, ‘Pechito’ es un tema inevitable por el vínculo con ‘Poppy’, y el sentimiento de dejar bien representada la bandera argentina en el exterior es algo que ambos conocen muy bien. Sobre este tema, Larrauri manifestó: “Lo que me pasa es tener orgullo, de mi país, de Pecho, soy amigo de él. Realmente lo felicito porque lo merece, lo merecemos los argentinos también porque siempre he dicho que en Argentina hay muy buenos pilotos y quizás estemos apartados del mundo. Lo que López hace es traernos el mundo hacia nosotros”. Y sentenció: “Ojalá vengan otros más como él, siempre uno sueña que haya una consecución de pilotos argentinos afuera, pero no hay hoy en día una estructura para hacer ese camino. Generalmente lo que se hace son esfuerzos personales como lo hizo Pecho y como lo hicieron otros que quedaron en el camino. Esperemos que algún día el esfuerzo personal de algún piloto haga que aparezca ese ‘gran corredor argentino'”.

Continuar leyendo

Especiales

La familia Iglesias espera justicia

El sábado 6 de abril de 2019, en el autódromo Santiago Yaco Guarnieri de Resistencia, Chaco, Juan Carlos Iglesias sufrió un incendio en su Fiat 128 de competición, y luego de un socorro negligente por múltiples factores, el representante de Charata y Pergamino sufrió quemaduras graves y falleció días después.

La causa, tuvo una sentencia aportada por la fiscal Rosana Beatriz Soto, donde se indica que no hay responsables por lo sucedido. La causa está caratulada como ‘Juan Carlos Iglesias S/Muerte Expte 13397/2019-1’ y fue dictada por el Equipo Fiscal 3, el 10 de noviembre de 2022, con la firma de su titular, la señora Soto.

Tras la toma de declaraciones, se llegó a la finalidad siguiente: “No es posible imputar responsabilidad penal alguna ni al equipo mecánico de competición encargado de la preparación del automóvil, ni a los fiscalizadores u organizadores del evento, ni a los auxiliares de pista, ni mucho menos al personal médico interviniente, dado que su aporte al hecho no ha determinado su producción”.

La justicia aseguró que el organizado cumplió con todos los requisitos que obliga cumplir el Reglamento Deportivo Automovilístico del Automóvil Club Argentino, por medio de la Federación Chaqueña de Automovilismo. Pero las pruebas aportadas muestran una realidad muy diferente.

Según los testigos, el rescate no sacó a Juan Carlos apenas se detuvo, le vaciaron el matafuegos en su cuerpo, lo retiraron con maniobras no profesionales y fue subido a una Renault Kangoo que oficiaba de ambulancia, sin tener ningún elemento de alta complejidad, y mucho menos el espacio para una camilla. Las quemaduras de grado A y B eran en un 40% con las vías respiratorias afectadas. Iglesias fue derivado al Hospital Perrando, donde la Asociación Argentina de Volantes, entidad que asegura a los pilotos, lo trasladó en avión sanitario al Hospital Alemán de Buenos Aires. Lamentablemente, el 20 de abril se le diagnosticó muerte cerebral irreversible y el deceso aumentó el dolor para toda su familia, amigos y colegas del deporte motor.

La Federación Chaqueña de Automovilismo tomó sus cartas en el asunto contra el organizador: APAC. Se le impusieron cinco años de suspensión para la organización de deportes mecánicos y una multa de un millón de pesos, se suspendió de por vida a cada uno de los integrantes de la comisión directiva de APAC, presidida por Alberto Higinio Schiffo y una suspensión de diez años al comisario deportivo titular y adjunto que la Federación dispuso.

Así y todo, las pruebas obtenidas no se consideraron suficientes para considerar las negligencias vistas en videos y fotos aportadas por la familia de Iglesias. El personal que debía actuar en casos de emergencia no cumplió sus deberes según protocolos, el rescate médico era muy limitado y fuera de toda reglamentación obligada por la CDA del ACA, y si bien el incendio en el auto es algo ajeno a APAC y es parte de los acontecimientos que pueden pasar en un deporte de riesgo, no se trabajó como se debía para evitar esta muerte; así lo considera la familia Iglesias, que esperan un cambio en esta causa para encontrar justicia.

Jorge, tío de Juan Carlos, realizó un video comentando la situación: Ver aquí

Otro testimonio de Jorge y un audio del presidente de APAC de 2019, el señor Schiffo: Ver aquí

Cámara a bordo del auto de Juan Carlos Iglesias:

Continuar leyendo

Especiales

Diez años acompañando a los campeones santafesinos

lacuadriculada.com.ar cumple 10 años y entrega este recuento de campeones de las principales categorías del automovilismo santafesino, como así a los pilotos de la provincia que han logrado campeonatos a nivel nacional en los distintos circuitos de la Argentina.

2010:
Car Show Santafesino: tuvo una de sus temporadas más fructíferas, por el crecimiento del parque automotor y la llegada de muchos pilotos de renombre a nivel nacional. En TC4000 Santafesino, fue un nuevo campeonato para Alberto ‘El Maestro’ Felizia (Dodge Polara), en TS1800 fue un contundente título para Esteban Cinquini (Volkswagen Gol), quien retornó del automovilismo nacional para ser protagonista a nivel provincial. En Turismo Fiat se consagró Javier Zabica (Fiat 128), en Fiat 600-TS Miguel Ciaurro, actualmente en Turismo Nacional, y en Fórmula Renault el ‘1’ fue para Federico Pancelo (AUGS Competición).

Campeones Car Show 2010: Alberto Felizia (TC4000), Esteban Cinquini (TS1800), Federico Pancelo (FR Santafesina), Javier Zabica (Turismo Fiat) y Miguel Ciaurro (Fiat 600).

Categorías Agrupadas Federadas: temporada difícil por el cierre del autódromo de Rosario en 2009 y sumada a la ausencia de Bigand, solamente se corrió en Villa Constitución y en Baradero. En TC4000 del Sur el cetro quedó en manos de Eduardo Varoli (Chevrolet 400), en gran definición. En Turismo Agrupado se dio el bicampeonato de Fabio Fiornovelli (Renault Gordini), en su época de piloto, ya que actualmente montó su equipo a nivel nacional en el Turismo Pista con grandes éxitos. En la histórica Promocional 850 el título fue para Sergio Savoretti (Fiat 600) y en Midget 1400 inició una excelente racha de títulos Hernán Cavalli.

Campeones Agrupadas 2010: Fabio Fiornovelli (Turismo Agrupado), Eduardo Varoli (TC4000 del Sur), Sergio Savoretti (Promocional 850), Hernán Cavalli (Midget 1400).

2011:
Car Show Santafesino: temporada fenomenal en el parque de autos, quizá en su mejor momento porque creció la calidad y cantidad de vehículos. En TC4000 se llevó el campeonato Claudio ‘Coqui’ Méndez (Ford Falcon), mientras que en TS1800 el campeón fue Alejandro Bucci (Ford Escort), relanzando su carrera deportiva que llegó a lo más alto a nivel nacional años más tarde. En Turismo Fiat la gloria fue para Marcelo Dalmazzo (Fiat Uno), en Fiat 600-TS para Simón Cifre y en Fórmula Renault Santafesina, Fabricio Fernández (AUGS Competición).

Campeones Car Show 2011: Alejandro Bucci (TS1800), Claudio Méndez (TC4000), Marcelo Dalmazzo (Turismo Fiat), Fabricio Fernández (FR Santafesina) y Simón Cifre (Fiat 600).

Categorías Agrupadas Federadas: sumando a Marcos Juárez como escenario, poco a poco se fue dejando la tierra. El campeón en TC4000 del Sur fue Fabián Vitelli (Dodge Polara), mientras que en Turismo Agrupado quedó para Nicolás Sartirana (Fiat 600). En Promocional 850, el título fue para Hernán Ansoleaga (Fiat 600) y en Midget 1400, revalidó Hernán Cavalli.

Campeones Agrupadas 2011: Hernán Ansoleaga (Promocional 850), Fabián Vitelli (TC4000), Nicolás Sartirana (Turismo Agrupado).

2012:
Car Show Santafesino: otro año de enorme nivel de autos, pilotos, preparadores… En TC4000 fue Fernando Villa (Ford Falcon) el vencedor, iniciando una lista importante de chaqueños campeones. En TS1800 la corona quedó para Guillermo Albertengo (Renault Clio), en ajustada definición. En Turismo Fiat prevaleció Rodolfo Corredera (Fiat 128), otro chaqueño que se destacó en Car Show. Dentro del Fiat 600 TS el ‘1’ quedó en poder de Maximiliano Sangalli y finalmente en Fórmula hubo diferentes títulos por cambios reglamentarios. José Bailone (FR 1.6) y Alexis Fazzi (FR 1.4) dominaron la primera mitad de año y luego se hizo la Copa Guido Falaschi, donde se coronó Ricardo Rolando.

Campeones Car Show 2012: Fernando Villa (TC4000), Guillermo Albertengo (TS1800), Rodolfo Corredera (Turismo Fiat), Maximiliano Sangalli (Fiat 600), Ricardo Rolando (Copa Guido Falaschi FR), Alexis Fazzi (FR 1.4) y José Bailone (FR 1.6).

Categorías Agrupadas Federadas: año de gran crecimiento pero mejor proyección aún, donde se dejó la tierra definitivamente tras una carrera en Villa Constitución. Además, regresó Rosario y eso reactivó el automovilismo en la zona. En TC4000 del Sur fue campeón Fabián Svegliati (Ford Falcon), en Turismo Agrupado Carlos Pozzi (Volkswagen Beetle), en Promocional 850 Martín Svegliati (Fiat 600) y en Midget 1400 otra vez Hernán Cavalli.

Campeones Agrupadas 2012: Fabián Svegliati (TC4000 del Sur), Carlos Pozzi (Turismo Agrupado), Martín Svegliati (Promocional 850) y Hernán Cavalli (Midget 1400).

2013:
Car Show Santafesino: en otra gran temporada, el Chaco siguió de títulos en el TC4000 con Damián Kirstein (Chevrolet Chevy). En TS1800, Maximiliano Baumgartner (Renault Clio I) sorprendió con un gran auto y dominó una temporada de altísimo profesionalismo técnico. En Turismo Fiat se dio el cierre del ciclo como piloto para Fabio Fiornovelli (Fiat 128), logrando un campeonato que catapultó la creación de su equipo. En Fiat 600, Nicolás Perren se alzó con la corona y en Fórmula Junior 1.6, Damián Mari (Della Santina Competición) se coronó con su experiencia.

Campeones Car Show 2013: Damián Kirstein (TC4000), Maximiliano Baumgartner (TS1800), Fabio Fiornovelli (Turismo Fiat), Damián Mari (Fórmula Junior 1.6) y Nicolás Perren (Fiat 600).

Categorías Agrupadas Federadas: definitivamente afianzadas en el asfalto, el interés de muchos pilotos por tener más categorías generó la llegada de Turismo Agrupado 1600 y Clase 2, cuyos primeros campeones fueron Sebastián Abad (Ford Escort) y César Rodríguez (Fiat 147). En TC4000 del Sur el título quedó en poder de Iván Pellegrini (Ford Fairlane) y en el renombrado Turismo Agrupado Clase 1 Leonardo Mando (Fiat 600) pintó el ‘1’. En Promocional 850 fue campeón Mariano Sala (Fiat 600), quien actualmente compite en Turismo Pista Clase 2. Finalmente, en Midget 1400 llegó el tetracampeonato al hilo del roasrino Hernán Cavalli.

Campeones Agrupadas 2012: Iván Pellegrini (TC4000 del Sur), Sebastián Abad (TA 1600), César Rodríguez (TA Clase 2), Leonardo Mando (TA Clase 1), Mariano Sala (Promocional 850) y Hernán Cavalli (Midget 1400).

2014:
Car Show Santafesino: sin la masividad de autos en TC4000 y TS1800, la divisional que mayor auge tomó fue el Turismo Fiat, cuyo campeón ese año fue el cordobés Cristian Garbiglia, piloto de experiencia nacional. En TC4000 la corona quedó para Carlos Longhi (Chevrolet Chevy), quien había dejado el Turismo Nacional tiempo atrás. En tanto que en TS1800 volvió a ser campeón Guillermo Albertengo (Renault Clio), en un año donde corrió a la par en TN Clase 2. En Fiat 600-TS Fernando Boggero festejó en lo más alto mientras que en Fórmula Junior 1.6, el joven chaqueño Yango Rajczakowski (MR Racing) empezó a proyectarse como gran promesa.

Campeones Car Show 2014: Carlos Longhi (TC4000), Guillermo Albertengo (TS1800), Cristian Garbiglia (Turismo Fiat), Yango Rajczakowski (Fórmula Junior 1.6) y Fernando Boggero (Fiat 600).

Categorías Agrupadas Federadas: corriendo en tres provincias, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, las seis divisionales tuvieron importante crecimiento en el parque automotor. Lucas Svegliati (Chevrolet 400) obtuvo su primer campeonato siguiendo la línea exitosa de su padre. En TA1600 Hernán Vannicola (Volkswagen Gol) se llevó el campeonato con gran contundencia, mientras que en el TA Clase 2 fue Diego Matich (Fiat 128) el que alcanzó el ‘1’. En TA Clase 1 fue el ansiado primer título de Víctor Chiurchiu (Fiat 600), así como en el Promocional 850 fue para Matías Chappex (Renault Gordini), con mucha emoción. Por su parte, en Midget 1400 Román Campos se llevó el título.

Campeones Agrupadas 2014: Lucas Svegliati (TC4000 del Sur), Hernán Vannicola (TA 1600), Diego Matich (TA Clase 2), Víctor Chiurchiu (TA Clase 1), Matías Chappex (Promocional 850) y Román Campos (Midget 1400).

2015:
Car Show Santafesino: el aumento en la calidad de los autos fue en parte desmedro en las categorías más importantes como TC4000 y TS1800, pero seguía el aumento de vehículos en el Turismo Fiat. Hubo nuevo festejo chaqueño con Andrés Gómez Luna (Ford Falcon) al obtener el título de TC4000, mientras que en el TS1800 fue Luciano Bucci (Ford Fiesta) quien celebró un campeonato que lo equiparó a su hermano Alejandro, quien usando ese mismo auto fue campeón de TN, y también lo fue Nicolás Posco. En Turismo Fiat fue bicampeón Cristian ‘Kuky’ Garbiglia, mientras que en Fiat 600 Luciano González pudo finalmente ser campeón tras dos subcampeonatos. En Fórmula Junior 1.6, Maximiliano Battaglino (MR Racing) se llevó el título, y tuvo proyección en Fórmula Renault 2.0.

Campeones Car Show 2015: Andrés Gómez Luna (TC4000), Luciano Bucci (TS1800), Cristian Garbiglia (Turismo Fiat), Luciano González (Fiat 600) y Maximiliano Battaglino (Fórmula Junior 1.6).

Categorías Agrupadas Federadas: mejorando calidad y cantidad de participantes, en el TC4000 del Sur se logró el bicampeonato para Lucas Svegliati (Chevrolet Chevy), cambiando de modelo de auto. En TA1600, su hermano Martín Svegliati (Ford Escort) fue campeón en apasionante temporada. En TA Clase 2 el certamen fue para Martín Simeoni (Fiat 128), con un nivel implacable. En TA Clase 1 quien festejó algo que buscó con ansias durante muchos años fue Conrado Latino (Fiat 600), aplastando para pintar el ‘1’. En Promocional 850, Mariano Lioi (Fiat 600) también pudo celebrar tras amagar varias temporadas, y en Midget 1400 el campeonato quedó para Ezequiel Ceparo.

Campeones Agrupadas 2015: Martín Svegliati (TA 1600), Lucas Svegliati (TC4000 del Sur), Martín Simeoni (TA Clase 2), Conrado Latino (TA Clase 1), Mariano Lioi (Promocional 850) y Ezequiel Ceparo (Midget 1400).

2016:
Car Show Santafesino: continuando con el gran nivel y proyección de pilotos, en TC4000 se coronó bicampeón Andrés Gómez Luna (Ford Fairlane), cambiando de Ford pero teniendo un nivel superlativo, previo a ascender al Turismo Nacional. En TS1800 el campeonato fue infartante con muchos candidatos a obtener el título en la última vuelta, que finalmente fue para Nicolás Bürki (Volkswagen Gol Trend), dándose la particularidad de que otro piloto sumó más puntos, Matías Depetris, pero este último no ganó ninguna final y no reunió las condiciones que sí obtuvo el de Carcarañá. En Turismo Fiat, el marcosjuarense Santiago Robledo (Fiat Uno) llegó al campeonato, y luego se proyectó hasta llegar al Turismo Pista. En Fiat 600, se dio el primer campeonato de Horacio Fernández, mientras que en Fórmula Junior 1.6, Lucas Tedeschi con equipo propio fue campeón, y ascendió de categoría como Robledo al TS1800 primero, y luego a nivel nacional aunque en el caso del rosense, está en Turismo Nacional.

Campeones Car Show 2016: Andrés Gómez Luna (TC4000), Nicolás Bürki (TS1800), Santiago Robledo (Turismo Fiat), Horacio Fernández (Fiat 600) y Lucas Tedeschi (Fórmula Junior 1.6).

Categorías Agrupadas Federadas: con una cantidad notable de participantes, en algunas fechas se desbordó de autos como cada visita a Rosario. En TC4000 del Sur volvió a ser campeón Fabián Svegliati (Ford Falcon), en una definición apasionante. En TA1600, Santiago Viscovich (Volkswagen Gol) se llevó el título aplicando su experiencia en el automovilismo nacional y la de su equipo. En TA Clase 2 fue el rosarino Juan Manuel ‘Totó’ Rodríguez (Fiat 147) el que festejó el título en gran forma, mientras que en TA Clase 1 volvió a ser campeón Víctor Chiurchiu (Fiat 600). En Promocional 850, Martín Colotti (Fiat 600) volvió a coronarse en la divisional, mientras que en Midget 1400 Hernán Cavalli alzó su quinto cetro. Ese año debutó la Fórmula 1400, donde Nicolás Cipollone celebró el campeonato.

Campeones Agrupadas 2016: Fabián Svegliati (TC4000 del Sur), Santiago Viscovich (TA 1600), Juan Manuel Rodríguez (TA Clase 2), Nicolás Cipollone (FR 1400), Martín Colotti (Promocional 850), Hernán Cavalli (Midget 1400) y Víctor Chiurchiu (TA Clase 1).

2017:
Car Show Santafesino: si bien el parque automotor dejó de ser el de los mejores años, el prestigio nunca se fue. Dentro del tradicional TC4000 hubo un nuevo campeón: Claudio Buchholz (Chevrolet Chevy) celebró la conquista anual, mientras que en el TS1800 fue Juan Ignacio Canela (Renault Clio) el campeón, para luego sumarse al Turismo Nacional. Además, en Turismo Fiat se coronó Hernán Fenoglio (Fiat 128), en Fiat 600 alcanzó el bicampeonato Horacio Fernández y en la Fórmula 3 Santafesina, se alzó con el título el correntino Alfredo Esterkin (MR Racing), quien también saltó a la Fórmula Renault Nacional como otros monarcas anteriores.

Campeones 2017: Claudio Buchholz (TC4000), Juan Ignacio Canela (TS1800), Hernán Fenoglio (Turismo Fiat), Horacio Fernández (Fiat 600) y Alfredo Esterkin (Fórmula 3 SF).

Categorías Agrupadas Federadas: con sus tres principales categorías muy afianzadas, en el TC4000 del Sur volvió a ser campeón Fabián Vitelli (Dodge Polara), mientras que en el TA1600 fue Fabricio Frutero (Volkswagen Gol) el campeón en una definición muy cerrada. En TA Clase 2 se consagró Agustín Guarnieri (Fiat 128), al igual que Aníbal Doce (Fiat 600) en TA Clase 1. Dentro del Promocional 850, Hernán Ansoleaga (Fiat 600) obtuvo su segundo título mientras que en la FR 1400 Matías Collante fue campeón. En Midget 1400, Hernán Muñoz pintó por primera vez el ‘1’.

Campeones Agrupadas 2017: Fabián Vitelli (TC4000 del Sur), Fabricio Frutero (TA 1600), Agustín Guarnieri (TA Clase 2), Aníbal Doce (TA Clase 1), Hernán Ansoleaga (Promocional 850), Hernán Muñoz (Midget 1400) y Matías Collante (FR 1400).

2018:
Car Show Santafesino: reforzado con apellidos de renombre y experiencia a nivel nacional, la baja en cantidad de pilotos no afectó la calidad de las carreras. En TC4000 el consagrado fue Ezequiel ‘Tato’ Bosio (Chevrolet Chevy), quien llegó como invitado a correr y se quedó a pelear el título. En TS1800, Danilo D’Angelo (Volkswagen Gol Trend-Renault Clio) fue el campeón, tras dos exclusiones (a Juan Manuel Passera y D’Angelo) que le daban el título a José Bailone, pero con una reclasificación (a Danilo) que cambió de manos el título. En Turismo Fiat quien se llevó el campeonato fue Maximiliano Andreis (Fiat Uno Way), en Fiat 600 fue Nicolás Aimar y en Fórmula 3 Santafesina Renzo Testa, en un año con varias polémicas con su rival Franco Bosio y roces en pista entre los equipos.

Campeones Car Show 2018: Ezequiel Bosio (TC4000), Danilo D’Angelo (TS1800), Maximiliano Andreis (Turismo Fiat), Horacio Fernández (Fiat 600) y Renzo Testa (Fórmula 3 SF).

Categorías Agrupadas Federadas: nuevamente con siete categorías, tres crecieron mucho y el resto se debilitó un poco a lo largo de la temporada. En TC4000 obtuvo un título más Fabián Vitelli (Dodge Polara), manteniendo la receta exitosa. En TA1600 fue Mauricio Centinaro (Volkswagen Gol) quien tuvo el desquite de la pérdida del campeonato en la temporada anterior. Dentro del TA Clase 2, Pedro Terenzi (Fiat 128) fue campeón empatando en puntos con Matías Chappex (Fiat 128), y se definió por mayor cantidad de triunfos con una batalla excelente entre los distintos candidatos. En TA Clase 1 volvió a ser campeón Carlos Pozzi (Volkswagen Beetle) y en Promocional 850 Claudio Colotti (Fiat 600), quien hacía de 2006 que no lo era. En FR 1400 Federico Martínez se llevó el ‘1’, al igual que Hernán Muñoz revalidando lo del año anterior en Midget 1400.

Campeones Agrupadas 2018: Fabián Vitelli (TC4000 del Sur), Mauricio Centinaro (TA 1600), Pedro Terenzi (TA Clase 2), Carlos Pozzi (TA Clase 1), Federico Martínez (FR 1400), Claudio Colotti (Promocional 850) y Hernán Muñoz (Midget 1400).

2019:
Car Show Santafesino: año complicado por diversos motivos, fundamentalmente el económico, hicieron decaer el parque en general. De todas maneras, los campeonatos se pudieron desarrollar con gran competitividad como siempre se hizo. En el TC4000, Mauro Perassi (Ford Fairlane) pudo lograr el campeonato tras buscarlo muchas temporadas. En TS1800, se dio otro final delicado porque Emiliano Urquiza (Renault Clio) se consagró tras una exclusión en técnica a Guillermo Cavigliasso (Chevrolet Onix), quien había sumado mayoría de puntos pero un error de escritura reglamentaria (adujo la categoría) desencadenó una sanción indeclinable. En Turismo Fiat el trofeo máximo fue para Ignacio Haroián (Fiat 128-Uno), en lo que fue el último año de la categoría ya que en 2020 no se inició. Paralelamente ya estaba el TFS Standard, donde Martín Mansilla (Fiat Uno) logró pintar el ‘1’. En Fiat 600, Luigi Cifre emuló a su hermano Simón y también pudo gritar campeón. En F3 Santafesina, Esteban Zuberbühler (Scudería Testa) se llevó el torneo y saltó al automovilismo nacional en el TC Pista Mouras para el 2020.

Campeones Car Show 2019: Mauro Perassi (TC4000), Emiliano Urquiza (TS1800), Ignacio Haroián (Turismo Fiat), Esteban Zuberbühler (Fórmula 3 SF), Luigi Cifre (Fiat 600) y Martín Mansilla (TFS Promocional).

Categorías Agrupadas Federadas: los problemas económicos de la Argentina también afectaron gravemente a las CAF. De las siete divisionales solamente cuatro pudieron hacer el campeonato completo. En TC4000 del Sur, en una tremenda temporada pudo finalmente ser campeón Juan Pablo Marconi (Ford Falcon), luego de buscarlo incansablemente tanto en el Car Show como en Agrupadas. En TA1600 el joven Nicolás Pontoni (Volkswagen Gol) celebró el título con apenas 17 años, proyectándose al Turismo Pista. En TA Clase 2, Jorge Loizate pudo ser un sufrido campeón por contratiempos laborales siendo mecánico del Larrauri Racing en Turismo Nacional, año donde el equipo también fue campeón en Clase 3. Finalmente, en Promocional 850 el monarca fue Daniel Bravo (Renault Gordini), siendo gran dominador durante todo el año, manejando tres autos distintos.

Campeones Agrupadas 2019: Juan Pablo Marconi (TC4000 del Sur), Nicolás Pontoni (TA 1600), Jorge Loizate (TA Clase 2) y Daniel Bravo (Promocional 850).

Campeones santafesinos a nivel nacional e interprovincial

2010:
Top Race V6: Guido Falaschi
El recordado piloto de Las Parejas, terminó de consolidarse en el automovilismo argentino ganando uno de los dos torneos de TRV6 en esa temporada, la Copa América. Con un Ford Mondeo del Sportteam pudo ser campeón por segunda vez a nivel nacional, tras el título en Fórmula Renault Argentina en 2008. En 2011, cuando encaminaba su trayectoria con un triunfo en Turismo Carretera, en Balcarce perdería la vida en un capítulo horrible del automovilismo argentino.

2011:
Fórmula Renault Argentina: Rodrigo Rogani
El piloto de Pujato tenía la experiencia necesaria y junto al equipo rosarino Litoral Group lograron un campeonato arrasador, con ocho victorias y un año excelente para ambos, ya que tanto piloto como equipo continuaron sus éxitos, uno ascendiendo en la ACTC y otro con más campeonatos en la FR.

2011:
Turismo Nacional Clase 3: Fabián Yannantuoni
Con un Peugeot 307 logró tres victorias en esa temporada de Turismo Nacional Clase 3, y de ese modo el ‘Patito’ Yannantuoni logró celebrar un campeonato argentino en automovilismo. Ganando en General Roca, Pigüé y Río Cuarto, cerró con buena distancia al resto de los protagonistas.

2014:
Fórmula Renault Plus: Ignacio Procacitto
El de Las Rosas luchó como nunca con equipo propio en el campeonato cordobés de Fórmula Renault Plus y pudo llevarse un apretado título, empatado en puntos con Pedro Boero, pero al haber tenido mejores resultados se llevó el ‘1’. Eso le permitió proyectarse a nivel nacional y permanecer como protagonista en Turismo Nacional.

2017:
Turismo Nacional Clase 2: Alejandro Bucci
Con equipo propio, logró dos triunfos en un 2017 formidable. Conduciendo el mismo Ford Fiesta campeón de TS1800 de su hermano Luciano, llegó a la definición en Rosario como favorito. Corriendo con inteligencia, llegó cuarto en el autódromo más cercano a su Villa Gobernador Gálvez natal y ese mismo día, en pleno festejo decidió su retiro como piloto y se transformó en director de su propio equipo, que salió campeón al año siguiente con Nicolás Posco al volante.

2018:
Fórmula Renault Plus: Eduardo Moreno
Luego de muchos años de experiencia en la categoría, llegó su año consagratorio. El de Venado Tuerto sabía lo que era ser protagonista e incluso con equipo propio, pero con el Aimar Motorsport llegó el ansiado campeonato, protagonizando cada una de las fechas.

2017-2018:
Súper TC2000: Facundo Ardusso STC2000
Tras ser campeón en Fórmula Renault Argentina en 2009, el parejense fue siempre protagonista en Turismo Nacional Clase 3, Súper TC2000, TC Pista y Turismo Carretera. Pero los campeonatos empezaron a llegar en 2017, de la mano del equipo Renault. Con un Fluence fue bicampeón de la divisional, el último en coronarse con la motorización V8, en el 2018.

2019:
Turismo Nacional Clase 2: Ever Franetovich
El venadense siempre demostró cualidades al volante de vehículos de TN, pero en algunas ocasiones se le negó el título. Sumando años de experiencia, el 2019 terminó siendo el de la consagración, al mando de un Fiat Palio del FP Racing atendido en Bigand. Franetovich definió el certamen en la última fecha combatiendo con otro experimentado como Agustín Herrera.

Ganadores en Turismo Carretera:
Si bien los campeonatos de TC han sido esquivos para los pilotos de la provincia, Facundo Ardusso ha estado muy cerca con Torino y lo seguirá intentando, llevando ocho triunfos en la máxima categoría nacional. Quienes lamentablemente han partido muy jóvenes y también tenían potencial para ganar y pelear campeonatos fueron Guido Falaschi (1 triunfo, Junín 2011) y Juan Marcos Angelini (3 conquistas, 9 de Julio 2010, Rafaela 1011 y Las Termas de Río Hondo 2015). Dos personas muy queridas tanto en su presencia, como en su ausencia física.

Juan Marcos Angelini tras ganar por primera vez en TC:

Guido Falaschi vencedor con un equipo particular en TC2000:

Mauro Calandria

Continuar leyendo

Especiales

Llega a las 900 carreras

Guillermo Ortelli trasciende a lo largo y lo ancho del país, y este fin de semana llegará a un número más que increíble.

El volante de Salto, Buenos Aires, múltiple campeón de Turismo Carretera (7) y Top Race (2), cumplirá 900 competencias este fin de semana a nivel nacional y en el exterior, cuando abra el calendario del TC en Viedma. Compitió en diez categorías nacionales y el contador seguirá sumando.

Donde más compitió es en el TC, con 369 carreras, seguido por el TC2000 con 226 y Top Race 137. En otras divisionales no ha llegado a las 100, pero sí ha tenido mucho protagonismo, sobretodo en Fórmula Renault y Turismo Nacional Clase 3.

Datos en la previa al 2019 y el cumplimiento de las 900 (Por Roberto de la Cruz – @delaCruzrpm):

CategoríaCarreras1º puesto2º puesto3º puesto
Fórmula Renault31343
Fórmula Súper Renault412
TC200022691921
Turismo Carretera369324520
Top Race137161420
Gran Turismo Americano1271
Exterior2
TC Mouras 1321
Súper TC20003911
Turismo Nacional Clase 361133
TC Pick Up511
Total899728773
Campeonatos:9
Subcampeonatos:3
Terceros puestos:7

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas