Pierre Gasly y un triunfo histórico

Pierre Gasly y un triunfo histórico

En el renombrado equipo Alpha Tauri, en la primera temporada y una carrera caótica, ambas partes festejaron en lo más alto del podio en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1.

La carrera tuvo dos partes por una bandera roja. Las primeras 27 vueltas fueron con muchas emociones en la largada y otras menores a posterior. Lewis Hamilton (Mercedes) dominaba a placer con Carlos Sainz (McLaren) y Lando Norris (McLaren) detrás, quienes hicieron excelentes largadas. Sergio Pérez (Racing Point) y Daniel Ricciardo (Renault) se colaron delante de Valtteri Bottas (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull), dos que rindieron muy poco. Ferrari abandonó, primero Sebastian Vettel por problemas de frenos y luego por Charles Leclerc, quien se accidentó y generó la bandera roja.

Previamente, Kevin Magnussen (Haas) había abandonado cerca de la entrada de boxes y entró el auto de seguridad, quedando las detenciones anuladas momentáneamente. Hamilton y Mercedes erraron y lo hicieron entrar, lo mismo que Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), y ambos fueron penalizados con un ‘Stop and Go’ de 10 segundos.

El tiempo de carrera detenida permitió que todos cambien neumáticos otra vez, y se realizó el relanzamiento con partida detenida. Mientras estuvieron habilitados los boxes, con bandera amarilla, entraron casi todos y se mezclaron las cartas, siendo Lance Stroll (Racing Point) quien no paró y se benefició quedando segundo (y haciendo la parada permitida con bandera roja), y más atrás, Pierre Gasly (Alpha Tauri), Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), su compañero Giovinazzi, y recién después los McLaren y Bottas.

La nueva largada fue muy buena de Gasly y no así por parte de Stroll, quien perdió con el francés, con los Alfa Romeo y con Sainz. Hamilton paró apenas pudo y Gasly escapó al frente, seguido por Räikkönen. Tras la penalización de Giovinazzi, Sainz pudo ir al ataque y si bien se tardó, pasó al campeón 2007.

Adelante, Sainz fue poco a poco recortando milésimas de segundo durante veinte vueltas y en el final recién pudo tener oportunidad con DRS, pero ese único intento no salió bien, y el francés Pierre Gasly ganó por primera vez en Fórmula 1, en una carrera épica. Como Minardi nunca ganó el equipo con sede en Faenza, como Toro Rosso lo hizo en Monza en 2008 bajo la lluvia con Sebastian Vettel, y ahora, en 2020, Gasly dio su gran salto al estrellato para ser el piloto número 109 en ganar un Gran Premio de F1.

El próximo evento será el Gran Premio de la Toscana, donde Ferrari festejará sus 1000 carreras en F1, en Mugello.

F1 GP Italia, Final, Fecha 8, Monza:
1- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda, 53 vueltas
2- Carlos Sainz, McLaren-Renault a 0s415
3- Lance Stroll, Racing Point-Mercedes a 3s358
4- Lando Norris, McLaren-Renault a 6s000
5- Valtteri Bottas, Mercedes a 7s108
6- Daniel Ricciardo, Renault a 8s391
7- Lewis Hamilton, Mercedes a 17s245
8- Esteban Ocon, Renault a 18s691
9- Daniil Kvyat, Alpha Tauri-Honda a 22s208
10- Sergio Pérez, Racing Point-Mercedes a 23s224
11- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 32s876
12- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 35s164
13- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 36s312
14- George Russell, Williams-Mercedes a 36s593
15- Alexander Albon, Red Bull-Honda a 37s533
16- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 55s199
NC- Max Verstappen, Red Bull-Honda a
NC- Charles Leclerc, Ferrari a 26 vueltas
NC- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 29 vueltas
NC- Sebastian Vettel, Ferrari a 50 vueltas

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Compartir en: