Valtteri Bottas ganó en una cambiante apertura

Valtteri Bottas ganó en una cambiante apertura

El Gran Premio de Austria de Fórmula 1 dio inicio el 2020 deportivo con el finlandés de Mercedes ganando, pero con sanciones y superaciones al final, Charles Leclerc y Lando Norris sorprendieron en el podio.

A pesar de un recargo a Lewis Hamilton (Mercedes) por no respetar banderas amarillas en clasificación, el equipo alemán fue implacable, con Valtteri Bottas (Mercedes) partiendo desde la pole y su compañero quinto. Max Verstappen (Red Bull) fue la gran amenaza en el inicio de la prueba pero problemas de transmisión lo dejaron fuera de contienda cuando era segundo y con una estrategia distinta tenía opciones de pelear por el triunfo.

Una vez que Verstappen abandonó, Hamilton ya era segundo tras pasar a Lando Norris (McLaren) y Alex Albon (Red Bull), y la lucha adelante fue entre los bólidos negros. Albon, Sergio Pérez (Racing Point) y Norris querían el último escalón del podio, y mientras tanto, Ferrari no tuvo muchas opciones para estar cerca del podio, salvo por Charles Leclerc en el final. Sebastian Vettel tuvo un trompo para evitar un toque a su sucesor de 2021, Carlos Sainz (McLaren), y fue relegado aún más en la pista.

La confiabilidad no fue amiga de la primera fecha, donde además de Verstappen, por temas técnicos pararon Daniel Ricciardo (Renault), Lance Stroll (Racing Point) y George Russell (Williams), mientras que los Haas de Kevin Magnussen y Romain Grosjean tuvieron sendos despistes. Más adelante, también sufrió un percance Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) al perder una rueda.

Hubo tres ingresos del auto de seguridad, pero no hubo nada que frene el avance del equipo dominador de la era híbrida de la F1. El último reinicio de carrera fue muy agresivo por parte de Albon, quien intentó pasar a Hamilton pero un toque entre ambos dejó al tailandés fuera del podio, y una polémica abierta con el golpe del seis veces campeón del mundo.

Las pocas chances que tenía Leclerc, las aprovechó sobre el final con ataques fantásticos sobre Norris y Pérez, y poco después se confirmó una penalización de 5 segundos a Hamilton por el toque a Albon. Además, el mexicano recibió 5 segundos por exceder velocidad en boxes. Albon, por su parte terminó abandonando por problemas de motor.

Entre toques y sanciones, el finlandés Valtteri Bottas hizo todo perfecto y fue el gran ganador de la apertura, y sorprendentemente el monegasco Leclerc salvó el fin de semana llegando segundo. Y para Norris fue la consagración, porque pudo quedar por primera vez en un podio dentro de la Fórmula 1, siendo su segundo año en la divisional, y además con récord de vuelta.

El fin de semana próximo, en el mismo trazado de Spielberg, Austria, será el Gran Premio de Estyria, en lo que será la segunda fecha de la temporada.

F1 GP Austria, Final, Fecha 1, Spielberg:
1- Valtteri Bottas, Mercedes, 71 vueltas
2- Charles Leclerc, Ferrari a 2s700
3- Lando Norris, McLaren-Renault a 5s491
4- Lewis Hamilton, Mercedes a 5s689
5- Carlos Sainz, McLaren-Renault a 8s903
6- Sergio Pérez, Racing Point-Mercedes a 15s092
7- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 16s682
8- Esteban Ocon, Renault a 17s456
9- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 21s146
10- Sebastian Vettel, Ferrari a 24s545
11- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 31s650
NC- Daniil Kvyat, Alpha Tauri-Honda a
NC- Alex Albon, Red Bull-Honda a
NC- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 16 vueltas
NC- George Russell, Williams-Mercedes a 20 vueltas
NC- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 20 vueltas
NC- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 45 vueltas
NC- Lance Stroll, Racing Point-Mercedes a 50 vueltas
NC- Daniel Ricciardo, Renault a 53 vueltas
NC- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 60 vueltas

Mauro Calandria / Foto: F1

Compartir en: